Así que para este fin de semana y hasta el martes que viene podeís dsfrutar de algunos carnavales por todo Navarra.
Los de Ituren, Zubieta y Lanzt aspiran a ser "Bien de interés cultural". Fiesta pagana pre-cristiana muy arraigada en zonas rurales, con gran riqueza cultural. Aqui teneís un calendario con los más importantes:
- Cascante 20 y 22 febrero
- Lantz, Alsasua y Goizueta 22 y 24 febrero
- Estella 20 y 21 , 27 y 28 febrero
Aqui va también una pequeña explicación sobre estas fiestas:
Cada época del año o estación está marcada por una celebración y está es la de invierno haciendo honor a las fuerzas de la naturaleza y la mitología transmitida entre pueblos celtas, iberos, francos , sajones y mezcladas con nuevas eras como la romanización que según otras creencias lo trajeron los romanos desde Sumeria, Siria y Egipto que celebraban los carnavales y lo extendieron por toda Europa.
Posteriormente el cristianismo lo adopto como parte de preparación al ayuno y abstinencia previa a la Semana Santa siendo así la cuaresma, cuarenta días antes de la muerte de Cristo.
En cada localidad vemos figuras diferentes con propiedades y protagonismo diferenciado e incluso según en que localidades y/o valles es el mismo pero con ciertas variantes.
Tomando formas rurales, de animales, disfranzandose con pieles de oveja, vaca, cuernos de cabra o carneros, con ornamentos agrícolas como sardes y cencerros. Otros se rellenan de paja su cuerpo y se cubre su cara con una tela casera.
Los Momotxorros en Alsasua y sus pieles manchadas de sangre y sus cuernos, en Cintruéñigo los Zarramuskeros con monos azules y se ensucian de harina con la cara destapada, Lantz es Miel Otxin y Estella es Aldabika que comparten un bandido que el lunes es capturado y el martes de carnaval es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos bailan alrededor de la misma.
Pero además en Lanzt acompañando a Miel Otxin, Ziripot, vestido se sacos rellenos de paja, este personaje gordinflón recorre las calles mientras los Zaldikos lo derriban al suelo. Zaldiko: alegres y saltarines, vestidos con sus mejores galas (son un caballo en su cintura) derriban a Ziripot al suelo. Ferralariak: son los herreros, quienes ponen las herraduras a los Zaldiko. Txatxo: representan a la población de Lantz, visten con trapos viejos y portan escobas de paja y llevan la cara tapada.
En Ituren y Zubieta, Zubieta E ituren con los Zanpantzar y sus cencerros colgados a sus espaldas para simbolizar el despertar de la naturaleza y ahuyentar a los malos espíritus. Comienzan en Zubieta el lunes posterior al último domingo de enero. Un día pasan a un pueblo y al día siguiente a la inversa, agasajando a sus vecinos con comida como bienvenida.
En el Casco Antiguo de Pamplona se produce la quema de la muñeca Mari Trapu en la fuente de Navarrería. La muñeca es gorda y fea, y representa a la malvada jefa de los francos que saqueó y arrasó en el siglo XII el Burgo de la Navarrería. La jefa franca murió quemada en su torre. La muñeca se coloca el jueves anterior al miércoles de ceniza y después se lee el pregón y se representa la historia de Mari Trapu.
Hay más personajes que se reparten en otras tantas localidades como Valcarlos: Kabalkada son tradicionales las coreografías en cadena o en corro abierto de gran número de dantzaris (mardar dantzak o dantzak korda), en Unamunu tienen un carnaval que a diferencia de otros pueblos se lleva celebrando desde la Edad Media. Una docena de mozos del pueblo vestidos de Mamuxarros azuzan con varas de avellano (zumak) a todos los que hay en la calle durante dos horas. Utilizan máscaras muy antiguas de bronce cuyo origen se desconoce y así a lo largo de la geografía Navarra (Tudela, Vera de Bidasoa, Leitza, Lesaca, Tafalla, Huarte, Gouzueta, Cizur, Etxarri Aranatz....) con diferentes representaciones tradiciones y representaciones del carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario