jueves, 19 de mayo de 2011

Alfredo Sanzol, un genio de Pamplona y sin saberlo

Ya hice referencia a él en una entrada. Aquella vez hablaba de "Dias estupendos" que era una obra, que después de verla, leímos que era parte de una trilogía a Ivan y a mi nos apeno que no se pudiera ver la primera parte y la segunda. El festival del Teatro Gayarre, nos ha dado la posibilidad de verlas. Ayer, hoy y mañana las tres joyas de este director se podrán ver en el Gayarre. Una trilogía sobre la identidad que se une porque las últimas palabras de unas dan título a la siguiente obra.

Sí "Dias Estupendos" nos gustó, ayer también disfrutamos con "Risas y destrucción" y espero que hoy hagamos lo propio con "Sí, pero no lo soy". Al igual que toda esta trilogía la obra de ayer se forma con una estructura a base de sketches. Estos han sido creados de ideas que aparecen en Google al buscar risas y destrucción. En un mosaico de 20 historias breves, con hasta50 personajes que interpretan los cinco actores fenomenalmente, podemos ver a un pastor protestante que enseña cómo conseguir el cielo, una vicepresidenta del gobierno que tuvo problemas con las matematicas, una actriz de Pamplona que recuerda los efectos que le produjeron los atentados de ETA o a un gaditano que es obligado por sus compañeros a que ser menos gracioso antes de ir a al luna. Y así podemos ver más historias llenas de humor algunas, de reflexión otras y todas con un ritmo extraordinario que cuando acaba la obra te gustaría que siguiera más.

Alfredo nació en Madrid, pero ya de pequeño vivió en Pamplona y estudió derecho en la UN, pero con la abogacía no sentía eso que probó por vez primera en el Taller de Teatro de su instituto, el Navarro Villoslada. Así que se apuntó a Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en Madrid. Y eso hace que hoy podamos disfrutarlo en algo que vale y mucho. En sus obras se nota que es de Pamplona. Desde algunos temas que toca que sólo podría conocer porque creció aquí hasta los "ico" con que terminan algunas frases sus personajes.

Así que no cabe más que recomendar que si véis una obra que sea de Alfredo id a verla porque seguro que no os deja indiferentes.

No hay comentarios: