martes, 21 de febrero de 2012

Goyas 2012


Hoy toca analizar la gala que el domingo a la noche pudimos ver por TVE1, la gala del cine español. Para mi sinceramente fue una de las más divertidas, aunque claro que hubo agradecimientos largos como siempre y la chapa del presidente de la academia, que aunque fue a tres bandas, para mi sobra siempre, ya que ralantiza la gala demasiado. Pero sobre los agradecimientos, al final es entendible, si lo ganaras tú, ¿no te gustaría acordarte de toda la gente que lo hizo posible y de tu gente querida? y lo del presidente pues bueno ya sabemos qué tiene que ser así. También es su momento.

Para mi Eva Hache es una de las mejores comicas actuales y sabe hacerlo muy bien. Muy chulos los montajes cuando salía en las películas nominadas, curioso el baile y canción del comienzo, muy gracioso y marchoso el rap con algunos de los grandes de la escena del cine español con el Landi como lider y, sobretodo, buenisimo el monólogo Santiago Segura. Las presentaciones de los premios quizás un poco sosas algunas, pero rápidas que es lo interesante y así pudimos ver a muchos actores y actrices subir al escenario.

Sobre los trajes y vestidos, no suelen ser mi fuerte, pero si que puedo deciros algunas cosas de las que me fije. Momentazo (por salir de un derrame cerebral) de la guapisima Silvia Abascal al empezar la gala. La más guapa de la gala y Vicepresidenta de la Academia (me entere ese día. No sabía nada) Marta Etura. ¡¡Qué suerte tiene Luis!! Leonor Watling y la ganadora Elena Anaya muy delgadas para mi gusto. Guapisima y vaya curvas que tiene la mexicana invitada, Salma Hayek. Muy guapas también las actrices de Benito Zambrano Inma Cuesta y la ganadora y muy nerviosa María León. Muy raro el peinado de Belén Rueda. Estaba como despeinada, aunque la verdad es que no le quedaba mal. Muy raro el vestido de Victoria Abril que siempre da la nota y horrible esos guantes de la directora Isabel Coixet, que fue una de las que mejor habló cuando ganó el Goya al mejor Documental y se acordó de Garzón, pero también eclipsada por el tonto de turno llamado "Muletilla". En cuanto a ellos, siempre trajeados (siempre lo tienen más fácil), cabe destacar a Coronado, Banderas y Ricardo Darín, que fue otro de los que dijo un agradecimiento un poco más reivindicativo por la película en la que él trabajaba. El que dió un poco de color a velada fue Daniel Sánchez Arévalo con su traje verde, y el que me pareció que iba horrible, Villaloga que salió a dar el Goya a la mejor película y parecía que iba con un traje de hace 200 años.

¿Sobre los Premios? Este año no iba con ninguna película, así que eso hizo que me moviera más por la gente que me cae mejor más que por su trabajo que no había visto. O quizás también había dos películas de las favoritas que había visto y que siendo buenas películas no me parecían para tanto. La de Pedro Almodovar, que no está mal, pero no es de sus mejores películas y mucha de la culpa es de Antonio Banderas, y la que ganó, "No habrá paz para los malvados", que la ví hace dos fines de semana, que me apareció que está bien hecha, pero que era muy enrevesada y Coronado no lo hace mal, pero tampoco es un papelazo para mi gusto. Así que los premios sólo me dieron ganas de ver las otras dos nominadas a mejor película y me entró ganas de ver otras dos películas que estaban entre las nominadas y galardonadas, "Eva" (la primera película española de robots), que se llevó bastantes premios y estaba nominada a varios otros y "Arrugas", una película de animación sobre el alzheimer que ganaba también el mejor guión adaptado, cosa muy dificil en una película de animación. Hubo sobretodo dos premios que yo los hubiera dado a otros. Elena Anaya se merecía el premio, pero yo al actor se lo hubiera dado a Tosar, porque para mi hace un papelón. Sí, ya sé que tiene tres goyas, pero si es el mejor... También en guión estaba nominado Woody Allen con "Midnight in Paris", que es muy bueno, bastante más que el que ganó. Basta con decir que está también nominado a los Oscars.

En resumen gala divertida con películas que para mí , aún siendo buenas, bien hechas, ninguna me había llegado al corazón y que gracias a los tres últimos premios salió ganadora "No habrá paz para los malvados", cuando para mí cualquiera de las últimas películas de Enrique Urbizu eran mejor que esta.

Ahora unas semanas más y veremos que eligen en Estados Unidos. Como dijeron en la gala, suerte a los españoles. En esa cita sí que tengo ya película elegida, "The artist", que ya tiene también un goya en su larga lista de premios. ¿Cuántos Oscars se llevará? ¡¡¡Hagan sus apuestas!!!

No hay comentarios: