lunes, 10 de marzo de 2014

Oscars 2014

Con una semana de retraso os cuento lo que aconteció en la gala de los Oscars de este año. Bueno, por lo menos cómo lo viví yo. Me desperte a las 2:30 y tuve la suerte que con el portatil encontre canal + y vi la gala en directo, en castellano e incluso con comentarios de gente española.

La gala no fue muy intensa, pero tampoco aburrida. Los premios parecía que ya estaban cantados, aunque yo apostaba por que la mejor película fuera "Gravity" era casi seguro que no se iba a llevar "Mejor película", pero si que se llevó todos los Oscars técnicos para mi merecidisimos, incluso el de mejor director, al primer director mexicano que lo gana.
Yo también apostaba por Leonardo Dicaprio para el mejor actor, pero parece ser que al pobre no se lo van a dar nunca. La verdad es que es una de las películas que no he visto, pero todo el mundo dice que hace un gran papel. Los actores recayeron a los nuevos (ya que tampoco estaban en muchas de las listas de otros premios) nominados, Jared Leto y Matthew McConaughey por la película "Dallas Buyers Club", que son personajes muy físicos que les gusta mucho a la academia.
La actriz no hubo duda. Yo sabía que se lo iban a dar a ella, a Cate Blanche, desde que vi la película de Woody Allen, porque es un papelón. Y la verdad es que la secundaria también fue sorpresa para mi porque para mí que iba a ganar Jennifer Lawrence, que para mí es lo mejor de la película "La gran Estafa Americana", es el mejor papel con diferencia y con lo único que te ríes de verdad en la película. Aunque Lupita Nyong'o también hace un papel que se te queda en el corazón.

La película que ganó la verdad es que creo que está bien hecha, pero no sé porqué a mi no me llegó mucho el día que la vi y creo que ganó el gran premio por el tema que tiene. A mi me decepcionó un poco que la mejor película del año tenga tan sólo tres premios y sólo un gran premio como el de guión, pero bueno, así estuvo repartido, aunque sigo pensando que tenía que haber sido "Gravity" la gran triunfadora. "12 años de esclavitud" lo tuvo claro en el momento en que Will Smith (uno de los actores negros más poderosos del momento) salió a dar el premio de la noche. Y cuando un poco antes Sidney Poitier (uno de los primeros actores negros con Oscar) salió a entregar un premio. Todo iba hacía que la película sobre la esclavitud de los negros iba a tener presencia en la noche.
"El lobo de Wall Street" y "La gran estafa" fueron las grandes perdedoras de la noche, porque "Nebraska", "Philomena" (que la vi el lunes pasado y que os recomiendo que veais) y "Her" (que ya se llevó su premio también merecidisimo de mejor guión que también estaba claro) son películas más independientes y en las que las nominaciones ya son un premio.
Yo eché de menos algunas nominaciones. Para mi "Prisioneros" es una de las películas del año y no estaba más que en un premio menor, cuando debería haber estado a los buenos, incluso para sus actores. Joaquin Phenix debería haber estado como actor
por Her. 

Que más decir de la gala... Los agradecimientos bastantes sosos, el único el de mejor documental que ganó uno que hablaba de unas cantantes de coro y una de ellas se arrancó con una canción fue algo diferente (que por cierto, tenían que haber dado el premio a "Act of killing" que es un documental sobrado, pero quizás demasiado duro como para premiarlo).
Hubo un  recuerdo para los 75 años del Mago de Oz con una de las canciones más bonitas de siempre "Somewhere over the rainbow" cantada por Pink, que como dijeron después era extraño porque a pesar de ser una película mítica en su año no ganó muchos oscars, porque le quitó todos los gordos, "Lo que el viento se llevó".
Como siempre, el discurso de la presidenta de la academia (momento bueno para ir al baño o a la cocina a coger alguna cosa para picar) y el recuerdo de las muertes de este año con un Philip Seymour Hoffman y con un James Gandolfini. No se llevaron las ovaciones de los asistentes, porque no les dejaban aplaudir hasta que terminara el vídeo y la canción que hubo al final del recuerdo.
Vimos las cuatro canciones que estaban nominadas. La primera de Gru2 muy marchosa y en la que algunas actrices de la primera fila hasta bailaron al ritmo de la canción cuando el cantante pasó por esa fila, también los U2 cantaron una, siempre Bono metido en esas cosas :-), y la de "Her" que para mí que era la más bonita, más tranquila quizás, pero una preciosidad de canción y la que finalmente ganó, la de Frozen (también merecidamente película ganadora del Oscar a mejor película de animación. Hacía mucho que una película de Disney no me llevaba a la infancia y disfrutaba con ella como disfrutaba en mis años mozos).

¿Qué decir de la presentadora? Me levante y vi desde el primer premio, pero me perdí el primer monologo de Ellen Degeneres. Después de eso fue sin más presentando a la gente que salía, casi siempre desde el patio de butacas (aunque también se dsfrazó de hada cuando el memorial al Mago de Oz) y lo que si que hizo fue acercarnos a las estrellas de cine. Ver como Harrison Ford o Brad Pitt se comían un trozo de pizza o bien la imagen más retwitteada de la historia. Ellen quisó hacerse una con Mery Streep, pero muchos de los nominados, como Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o, Julia Roberts, se apuntaron a la broma. Al final el elegido para tomar la imagen, en la que también aparecen Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie y el hermano de Lupita Nyong'o, fue Bradley Cooper. Quizás sería un buen resumen de la noche del cine. Así que podemos decir que la presentadora salió airosa del reto y fue de lo más comentado después.

En cuanto a los vestidos la verdad es que la cosa fue muy recatada, muy sosa y muy clásica. Por ejemplo Sandra Bullock, Julia Roberts y Amy Adams iban muy guapas (aunque a Amy después de los escotes que llevaba en "la gran estafa" podía haber ido más espectacular), pero la más guapa de la gente que salió a dar premios para mi gustó fue Kate Hudson. También Emma Watson, que la verdad es que está creciendo muy bien esa chica :-) Sobre los chicos, todos esmoquin negros, menos los ganadores en la categoría de actores que eligieron el blanco o Jim Carrey que salió con uno azul plateado.

Los españoles no se llevaron el premio por el corto por el que estaban nominados, una pena, aunque ya la nominación es premio suficiente. La única cara de por aquí que vimos fue la de Penelope Cruz que verdaderamente yo flipe que saliera a dar el premio a los mejores guiones con todo un Robert De Niro. Parece que cada vez tiene más poder por allí....

Pues eso es todo. Espero que el que lo vio le guste la crónica y este de acuerdo conmigo en algunas cosas y el que no lo vio le haya tocado la neurona de la imaginación y gracias a estas palabras haya imaginado la gala del cine tanto que piense que también estuvo despierto. Ahora a ver cine, esperar, y el año que viene ¿para quién irá el Oscar?

No hay comentarios: