Hoy os dejo en esta sección el segundo premio del VI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín. A pesar de no ganar para mi es el mejor de los finalistas y el que más me gustó, porque narra una historia y no como muchos de los finalistas que describen una emoción, unos sentimientos, pero que no narran ninguna historia con comienzo, cuerpo y desenlace.
Los que tengáis más curiosidad os dejo dos enlaces. El primero es el de los ganadores y finalistas. Algunos están muy bien. Y el segundo es mi granito de arena a este certamen. Espero que os gusten.
A 7 horas, de Xabier Luna Berango
“Pamplona 48 km”, la señal oxidada se alejó estática por la ventana trasera. El autobús zigzagueaba entre montañas con los pasajeros dormidos a pesar del asfalto en mal estado. Uno de ellos miraba el reloj, en hora y media sería el chupinazo, confiaba llegar a tiempo. De la mochila sacó un pañuelo rojo, pegado a su nariz, respiró los recuerdos. A su derecha, una joven estadounidense con la que viajaba hacía meses. Ella había accedido a acompañarle hasta ese sitio, el 6 de Julio y a esa hora en concreto.
Ya en la estación, el chico corrió con la mochila bamboleando en su espalda. Resoplaba entre las calles de la ciudad con el pañuelo abrazado en su mano. Jadeando llegaba al centro de la plaza. Quince segundos, alzó los brazos con el pañuelo mirando al ayuntamiento, cerró los ojos y sintió el estallido en el cielo, dentro de él sonaban las charangas.
Ella, desde una esquina observaba a su amigo, solo, en el centro de una plaza a oscuras, anudándose el pañuelo al cuello en un rito silencioso. Eran las cinco de la madrugada, sintió que el esfuerzo tenía sentido.
Siete horas más allá en el Atlántico, en la otra Pamplona, estalló la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario