viernes, 17 de abril de 2015

Cartel Sanfermin 2015

Como todos los años, ya podemos votar, solo los empadronados en Pamplona, el cartel de Sanfermin. Como todos los años y a petición de una de las seguidoras de este Blog, voy a dar mi opinión de los carteles de este año, que por cierto, no sé a la gente que lee este Blog, pero este año a mi me han gustado bastante. Yo creo que cada vez hay más originalidad y que ya no se pone la figura del toro como parte principal del cartel. Este año de hecho clarisimamente sólo aparece en cinco carteles pero des esos cinco tan sólo aparece como figura de toro en dos. Yo este año estoy bastante contento con la selección. Vayamos cartel por cartel.

El primero me pareció al principio raro. No lo entendí hasta que me dijeron cómo se llamaba. Al principio me parecieron unos paraguas y aunque era original y sencillo para cartel, no  lo veía claro. Después de saber que eran las faldas de los gigantes, la verdad es que me gusta. Es algo que no se sabe de la fiesta, es colorido, es sencillo como decía para hacer merchandising, es algo que ahora está de moda sobretodo para gente que tiene niños. Pero si vamos a que la fiesta es internacional, quizás este no represente lo suficiente bien la fiesta. Pero está chulo y es muy original.


El segundo es el santo esquemático. La verdad es que es sencillo, es representativo, los colores son los de la Fiesta, el pentagono podría ser la forma de la ciudadela.... Y luego el punto creativo que yo no había visto hasta la tercera vez que lo vi, la sombra del Santo es una cabeza de toro. La verdad es que me gusta también como el primero y lo veo que queda bastante bien para camisetas.
En el tercero, vuelve Caravinagre. Creo que, aunque es algo interesante de la fiesta y que no es lo típico, ya ha tenido mucho protagonismo en los últimos carteles. Es simpático y se parece a los carteles antiguos, incluso, aunque en Internet no se aprecia, parece que es un pintura, que hace que sea aún más clásico. Si este cartel hubiera aparecido hace algunos años me hubiera gustado mucho, ahora como digo es hora de que cambie el papel protagonista. 
De todos modos el niño haciendo burla es divertido y muy original.
El cuarto, es el que menos me gusta con diferencia. Ya se ha hecho referencia al abrazo de la Barcina ;-). La verdad es que es simpático, pero me parece que no tiene la calidad y la originalidad de otros. Y encima tiene la imagen del toro (un poco rara claro), así que descartado para mí.
Este es un poco picassiano. Tampoco es de los que más me gustan la verdad. Pero tengo que reconocer que es original, pone el azul como cambio a los colores de la Fiesta y que a un osasunista de pro le pongan los colores de su equipo pues le gusta :-) Vemos toros, un mozo bailando, un cabezudo. Quizás con otros finalistas que me gustaran menos, pues quizás me decantaría por él. Pero con los otros 8 este no me dice tanto. Si que me gusta las letras, que quizás en el primero y el el segundo que me gustan más, las letras son más clásicas y quizás un poco pequeñas (aunque en el segundo me gusta que salga el escudo de Pamplona...)
Este me parece muy original y creo que es un gran cartel. El utilizar los huecos que dejan los corredores para hacer la silueta del toro es muy creativo y queda muy bien. Los hombres en plan botero, pero con las cabezas reducidas me parecen simpáticos y graciosos.
En su contra está que los Sanfermines es más que el encierro y quizás que es muy complejo para hacer camisetas y cosas con él, pero la verdad es que como con el anterior si hubiera otros finalistas lo elegiría sin contemplaciones.
Quizás me decante por este. En él se muestra toda la fiesta. Gigantes, Santo, Corporación, Pamplonesa, globos infantiles, el típico que llega de fiesta y también está en la procesión... ¡¡hasta los munipas!! Un cartel que a diferencia de los demás es para mirar durante mucho rato y que cada vez ves algo diferente.

Y quizás esa sea su mayor baza y a la vez su mayor defecto, sobretodo para el merchandising, aunque quizás vea más este cartel en una camiseta que el anterior. Y puedo poner un defecto más. Lo que menos me gusta es que no hayan hecho a la gente de las peñas rodeando al Santo. Eso ya sería la caña y me gustaría mucho mucho más (sobretodo si uno fuera con el pañuelo verde ;-)). Pero la verdad es que es uno de los que estarán peleando por mi voto.

Y por último el cohete con rabo de toro y  hecho con una faja. Es original, es algo que entra por el ojo rápido, tiene unas letras también más originales. Y es el juntar la fiesta como la conocemos los de aquí con la fiesta del toro que es más internacional. Creo que este es muy parecido, aunque no es lo mismo que el segundo, el del Sanfermin. No sé porque pero me gusta más el segundo. Como digo no sé el porqué. Quizás aquí el toro este más fácil de reconocer... aunque si que es cierto que quizás el del Sanfermin se parece un poco (sólo en el sentido y en lo que representa) a la foto del Sanfermin que caía en el agua de hace unos años...

Bueno, una vez analizados los carteles, creo que estoy entre el primero  y el de la procesión y quizás el del Sanfermin geométrico. Diciendo que este año, como decía antes, es el año que más contento estoy con la selección elegida. Pero tendré que reflexionar y un día de la semana que viene (para que no se me pase) votaré a uno de estos.

Y ¿tú? ¿Qué te parecen? ¿A cual votarías? Espero tus opiniones.

No hay comentarios: