El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobía y, en este año 2015, hace exactamente 25 años de tal hecho.
La homosexualidad, con el inicio de la psiquiatría moderna, pasó de ser considerada un pecado a, también, una enfermedad. Muchos homosexuales, incluso en lugares donde la homosexualidad no estaba prohibida, fueron conducidos a clínicas para ser "curados" mediante todo tipo de técnicas que incluían el electroshock o la lobotomía. Afortunadamente, en 1990, el 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud”. Ello condujo a que, definitivamente y a nivel internacional, la medicina y psicologías científicas contemporáneas no considerasen la homosexualidad por más tiempo como un problema ni trastorno. Así, esta despatologización fue seguida por el resto de organizaciones y ministerios de salud de la mayoría de países del mundo.
Lamentablemente, la homosexualidad sigue siendo considerada un crimen en no pocos países del mundo y en otros muchos, a pesar de no ser considerada ilegal, es tenida por un estilo de vida pecaminoso y errado o una especie de defecto congénito del que debemos "curarnos". Para informar de esto este enero Amnistía Internacional hacía este vídeo que hoy por ser el día de después quiero que conozcáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario