viernes, 8 de enero de 2016

Querido papá

Ayer vi la película "Sufragistas". Una recomendable película que nos recuerda que no hace tantos años las mujeres no tenían derecho a voto y los hombres (incluso algunas mujeres también) pensaban que los hermanos, padres y demás personas del sexo masculino podían votar por ellas pues no tenían la suficiente cabeza como para poder ejercer el voto por ellas mismas. En la película, además de ver cómo las trataban en política se ven otras maneras de hacer de menos a las mujeres. Se ve como cobran menos (esto hoy en día también ocurre) y que no tenían ninguna manera de ejercer su opinión. Película muy buena que os recomiendo ver y fijaos en los años donde las mujeres pudieron votar de distintos países que aparece al final. Increíble que haya países en dónde todavía no pueden votar e ¡¡¡increíble la fecha de Suiza!!!

Como decíamos anteriormente hoy en día sí que pueden votar, pero siguen cobrando menos que los hombres en un puesto igual de responsabilidad y sigue habiendo micromachismos, pequeñas bromas en clase por ejemplo, e incluso sigue habiendo como vemos muchos días en el telediario muertes de mujeres a manos de sus parejas. De hecho hay un dato que da un poco miedo, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja, han admitido haber sufrido maltrato físico o sexual por su parte y 1 de cada 3 mujeres en el mundo es maltratada en algún momento de su vida.

Debemos concienciarnos y educar a los más pequeños para que no reproduzcan actitudes que pongan en riesgo la igualdad entre hombres y mujeres, una igualdad necesaria para una sociedad sana. Nosotros (hermanos, padres, amigos, abuelos, etc) debemos ayudar a dar la cara y censurar públicamente actitudes machistas y debemos educar a nuestros hijos en igualdad no tolerando esos pequeños pero tan significativos gestos. Porque no solo la violencia es nuestro problema tal como cuenta esta carta de una hija a su padre. Intentaremos este cambio...

No hay comentarios: