viernes, 27 de enero de 2017

Muros

Después de escuchar ayer a Donald Trump, tengo que hacer mención a esta película documental que tuve la suerte de ver hace unos meses en Villava con la charla posterior al visionado con la directora de producción de la película, Itziar García Zubiri, que es de esta localidad.

La película ya nos gustó de por sí, pero la charla de después donde se contestó a un montón de preguntas de cómo se había hecho la película y los problemas que habían tenido, hacen más grande si cabe esta pequeña película.

Es una película de las personas que están en cada lado del muro. No discute si la existencia de los muros es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino se muestra que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales y así se contesta a si el muro tiene razón de ser. 

En un mundo que está cada vez más dividido por muros, como dicen en varios textos en la película, se cuentan las historias de unos mexicanos que quieren cruzar a USA, unos abuelillos que viven en USA y ayudan a los que pasan el muro que está en su país. Un africano que quiere pasar a Europa por el muro de Ceuta y Melilla, en España. Un guardia civil del otro lado que quiere que se sepa el trabajo tan sucio que hace. Una marroqui que se beneficia del muro español pasando cosas de un país a otro. Y otras dos vidas en el muro que divide Sudáfrica de Zimbawe. Uno que ya ha pasado ese muro y como fue su viaje y el policía que está en el otro lado con una escopeta protegiendo que no pase nadie.

Pensabamos que cuando cayó el Muro de Berlín, archivamos la idea de los muros de separación como parte del pasado y la realidad es exactamente la contraria. Nunca antes se habían construido tantos muros. Hay en el mundo unos 14 muros que aun dividen al mundo, miles de kilómetros de vallas, verjas, alambradas y murallas en las partes más distantes y diferentes del planeta que dividen a las personas que compartimos las mismas esperanzas, miedos, pensamientos y emociones y el mismo deseo de sobrevivir. Recomendable 100%.

No hay comentarios: