jueves, 27 de abril de 2017

El revisionado del mes: Una pandilla alucinante

En marzo vi una alusión a esta película de 1987. Hablaban que era una mezcla de Goonies, pero con personajes de terror y no le ponían mala nota,... así que me la bajé y la vi.

La verdad es que me gustó, eso sí sin llegar a ser Los Goonies que es un peliculón. Es muy típica y la historia de los monstruos en la ciudad de los chavales si lo piensas bien no tiene ni pies ni cabeza, pero es un entretenimiento puro y duro que encima ha aguantado bastante bien el paso del tiempo, aunque sí que es cierto que se nota que es ochentera. 

Es una película llena de clichés y giros muy predecibles, pero la verdad es que te ríes con los chavales, con los monstruos,... En la pandilla hay como siempre todos los tópicos de los grupos de chavales, el protagonista-lider, la hermana mayor guapa, el gordo graciosete, la hermana menor cargante, el malote, mayor que los demás,... y ellos forman la pandilla alucinante (pandilla de los monstruos en la película, la verdad es que de nuevo el título en castellano fue nefasto) que tendrán que salvar a la humanidad.

Si no la habéis visto, recomendable para pasar un buen rato entretenido y recordar los 80's y sus ropas. Y para quien ya la haya visto se puede revisionar ya que no ha perdido esos 82 minutos de entretenimiento.

martes, 25 de abril de 2017

Por trece razones

Hoy os voy a recomendar esta serie que he devorado también en Semana Santa. Los trece episodios, a pesar de 60 minutos ;-), me los he ventilado en una semana y media.

Es la serie de moda y es de Netflix. Su argumento es que una chica se suicida y deja trece cintas con las treces razones de su muerte. Estas cintas caen en manos de un chico al que le gustaba la chica. Así con ese argumento al principio no me llamó mucho, pero como todo el mundo hablaba muy bien de ella en redes sociales empecé con el primer capitulo y de allí hasta el final, además queriendo ver el siguiente cada vez que acaba uno. 

La verdad es que está muy bien hecha. Muy bien realizado el paso entre las escenas de lo que cuenta la chica con lo que pasa en la actualidad (gracias al accidente del protagonista en una bici para que sepamos que cuando lleva la cicatriz son las escenas del presente). También tiene unos actores que lo hacen francamente bien. El protagonista lo hace muy bien, pero creo que la mejor es la actriz que hace de Hannah de la que te enamoraras e incluso sentirás su muerte. Pero incluso los actores secundarios, a pesar de sus edades, lo clavan.

En la serie se habla, no quiero tampoco contaros nada para no desvelar, de muchos temas que son tabús en la vida de hoy, como el suicidio, el bullying,... y se habla de manera natural. Ha habido polémica porque una actriz de otra serie ha dicho que ella no recomendaría la serie a adolescentes que están pasando bullying, porque puede darles ideas y pueden meterles más en el pozo. No sé, pero a mi me parece que con la serie quizás se animen a hablar con alguien, aunque también tiene que ser difícil sentirse identificado con cosas que pasan en la serie y quizás si que te siente peor.

Bueno, yo la recomiendo a todos, a pesar que no me gusta que el final tan abierto y con tantas preguntas. Han dicho que igual hacen segunda temporada, pero eso me da más miedo aún. Esta serie está adaptada de un libro y no hay segunda parte de ese libro, así que quizás es mejor que la dejen así y que no la estropeen con una segunda temporada que no nos diga más o que sea peor. 

De momento Netflix es la plataforma que está apostando por cosas quizás más originales tanto en sus películas como en sus series y además el público le respalda. Esperemos que siga así.

lunes, 24 de abril de 2017

Your name

Esta semana va de recomendaciones de series, películas y demás. Y hoy voy a hacer una recomendación de una película que vi en semana santa y que me gustó mucho.

Llevado por las buenas criticas y que es una de las películas más taquilleras de oriente de los últimos años, además de que me venía muy bien el horario la verdad, me acerqué a ver esta película manga, que está en cines muy especializados y no en muchos y que además en mi ciudad estaba en versión original subtitulada. Eso de leer y escuchar un idioma tan raro como el japonés me tiró un poco para atrás, pero al final entré y la vi. 

Desde "El viaje de Chihiro" esta película es una de las mejores películas mangas que he visto en los últimos años. Recordaba la de "El niño y la bestia" que vi en el festival de Donosti y me gustó mucho. Pero está me gustó todavía un poco más. La comparo con "El viaje de Chihiro" porque además de que me gustó mucho al igual que esta, el director de la que os recomiendo hoy, Makoto Shinkai, dicen que es el descendiente de Miyazaki por como hace las películas.

Bueno, la historia es una historia de amor entre dos adolescentes diferentes entre sí, con entornos diferentes, está la ciudad de Tokio y el medio rural con sus tradiciones, y que por algo fantástico que ocurre, sin conocerse siquiera, se enamoraran. La verdad es que no digo mucho, pero no quiero estropear la historia. Ya sabéis que no me gusta spoilear ni siquiera con el argumento. Sólo os diré que la primera media hora reí con los personajes, después sufrí por ellos y no llore porque aquel día no me salieron las lagrimas, pero podía haberlo hecho. Que unos dibujos animados te hagan sentir esas cosas es lo que me fascina de estas películas. Además de que la técnica de los dibujos es fabulosa con todo muy cuidado. 

Os recomiendo que vayáis antes de que la quiten porque es una película minoritaria que seguro que no está mucho en los cines, a no ser de que empiece a tener el éxito que ha tenido en oriente. No os la perdaías.


viernes, 21 de abril de 2017

Microrrelato del mes. Abril 2017

La historia fue creada por Mauro Croche, un escritor nacido en Argentina que usa herramientas originales para sus creaciones. Las conversaciones de WhatsApp ya son una especie de subgénero entre sus publicaciones y es con la que más fama está alcanzando. Verás más relatos como este en su página como por ejemplo este.

Un chat de WhatsApp protagonizado por dos amigas, Nina y Natasha, se está viralizando en las redes sociales. Tiene todos los ingredientes de una conversación cotidiana, como el uso de abreviaturas o errores ortográficos. Pero no es una charla real, es un relato de terror que eriza la piel a medida que se avanza en la lectura....

jueves, 20 de abril de 2017

El mundo pertenece a quien se atreve

Os dejo con un hermoso poema de Chales Chaplin.

”¡Vive!

Ya perdoné errores casi imperdonables.
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas,
mas también yo decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…
Tuve miedo de perder a alguien especial
y terminé perdiéndolo
¡pero sobreviví!
¡y todavía vivo!

No paso por la vida
y tú tampoco deberías sólo pasar… ¡Vive!

Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante.”

miércoles, 19 de abril de 2017

¿Qué pasa, tienes la regla?

Se trata de Ahora o Nunca, el trabajo con el que la joven Alicia Ródenas ha concurrido al concurso de cortometrajes organizado por el Instituto Diego Siloé de Albacete. Un alegato contra la violencia machista que, además de ser utilizado en las aulas para reflexionar sobre este problema social, ha sido compartido por miles de personas en las redes sociales en los últimos días. El texto original, de Ro de la Torre, ya se hizo viral en 2015.

martes, 18 de abril de 2017

Carteles SanFermin 2017

Increíbles los nuevos carteles de San Fermín que tenemos que votar los empadronados en Pamplona para este año. Se han presentado 371 obras y, la verdad, es que no me creo que de esos 371 sean estos los ocho mejores. Como siempre no sé quién los elije, pero eso sí no se puede decir que elijan los clásicos este año. Son muy muy originales. No, no he dicho bonitos, he dicho originales ;-)

Nº 1 – Mañanas sanfermineras 

Viendo los demás este es el más clásico, pero aún así es original. No me gusta que vuelva a utilizar al kiliki más famoso. ¡¡Por favor señores, tenemos 6 kilikis, 5 cabezudos y cada uno con su nombre y su cara característica!! Entiendo que es una madre la que aparece al fondo y que el kiliki es el niño, también por el título. Aunque la verdad es que no sé exactamente su significado. Se ve claro, me gusta mucho la letra con el que está San Fermín y una mezcla de colores predominando el blanco, el negro y el rojo. No me suelo identificar con el más clásico de los seleccionados, pero la verdad es que seguramente este año vote a este.

Nº 2 – 9 días de taquicardias 

Este sería el mejor para hacer camisetas (además perfecto para el que va de rojo y blanco), es un cartel sencillo y que sí que tiene un poco lo que nos pasa a los pamploneses esos días, pero no me llega a gustar, la verdad. Primero el día 6 es el mejor, eso no hay duda, pero el día siete para mi es muy bueno también y lo dejan como más tranquilo. Y luego el problema que ha tenido con otro cartel del 2012. Para mi no es que sea igual y al final esa idea se le puede ocurrir a cualquiera, pero entre que no lo veo del todo, me da para no decantarme por este. Aunque como sigo como cartel yo creo que es el mejor. Aquí os dejo el del 2012 para que valoréis si hay plagio...

Nº 3 - Uno de Nerea, Dos de Fabiola, Tres de Miren, Cuatro de Ana, Cinco de Rania, Seis de Josefa, Siete de Julia San Fermín 

Una foto siempre me ha gustado, pero una foto de un evento que no dura más que unas horas, el estruendo, y encima una figura hecha a cachos. Lo interesante es que de un poco de luz a las mujeres de San Fermín que son importantes. Lo malo todo lo demás, incluso ese azul jaranero que no me gusta nada.

Nº 4 – Pulsaciones 

Para mí este es el cartel que votaría, porque con una misma linea puedes ver todo. Está reflejado toda la fiesta. ¿Por que no voy a votar este entonces? Pues porque no es un cartel. Si lo ves de lejos no se ve nada. Según la RAE cartel es ‘Lámina de papel que se exhibe con fines publicitarios o informativos’. Y esta si la ves a más de un metro ni informa, ni publicita nada. Qué pena no haber puesto más contraste y que se viera mejor. Entonces no tendría duda, votaría por este. Es que ni en esta entrada. ¿Tú ves algo de este cartel al tamaño que lo he puesto? Seguro que lo has tenido que agrandar para ver cómo era realmente...

Nº 5 – Hnos. Aldaz Remiro

El encierro se ha materializado en varios simbolismos, pero nunca de esta manera. La verdad es que es curiosa y está bastante bien como cartel. La letra también está muy bien y a mi me gusta. También que se titule como los hermanos que tiran el cohete del encierro, que son carpinteros y que son los responsables de poner el vallado de la carrera con toros más famosa del mundo es todo un logro. Está bien que los clavos son diferentes y algunos tienen esos plásticos rojos haciendo como si fueran pañuelicos de San Fermín. Pero estamos en el caso que los que me conocéis, siendo el encierro lo más famoso para los de fuera, para mi que soy de Pamplona los Sanfermines no sólo son los encierros, así que siempre intentaré votar un cartel que represente la fiesta o algo más original que el encierro, que ha sido retratado tanto y tanto en los diferentes carteles de San Fermín hasta ahora.

Nº 6 – Sentí por mis venas un San Fermín

Otra foto y de nuevo mujer. La verdad es que a mi me gustaba. Una chica disfrutando de la fiesta, el color blanco, rojo y negro,..., pero quizás más para el Viña Rock, ya que para mi esos gestos de los dedos es más para conciertos de rock que para San Fermin, aunque seguro que alguien ve unos toros ahí. Y encima ayer dijeron que se ha constatado que la imagen que da protagonismo a la obra ha sido extraída de Getty Images, una agencia de fotografías de stock estadounidense. Así que la chica que protagoniza el cartel ni es de Pamplona ni está en San Fermín y que esto le quitaría por mi parte también el componente de “originalidad” que tendría que tener el cartel de estas fiestas. Así que descartado.

Nº 7 – Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint Exupery 

Como descartados están los siguientes carteles. Este es gracioso por lo del principito, una boa que se ha comido a un toro. Vale, pero como cartel tiene bastante que desear. El cartel queda muy simple y muy soso, además ¿qué tiene que ver Antoine de Saint Exupery con los Sanfermines? y ¿ese dibujo con la fiesta?

Nº 8 – Pobre de Mí

Y el siguiente es sin comentarios. ¿Pobre de mi? ¿El torero ese que casi ni se ve? ¿el dueño de este cartel que no ha sabido recrear en un cartel nada de las fiestas de SanFermin? ¿El del jurado que lo ha elegido, porque no puede ser que de las 300 y pico obras esta sea una de las escogidas? ¿Los votantes y habitantes de Pamplona que tenemos que elegir todos los años el menos malo de los 8 elegidos? Creo que sí, que por nosotros va lo del Pobre de mi del titulo del cartel. Quizás para el próximo año, mejor elegir entre los 300 y luego que el jurado elija uno de los 8 más votados. Así igual gana alguno decente...

Y a ti, ¿qué te parecen?

miércoles, 12 de abril de 2017

La Pregunta de Samuel

Con motivo del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha lanzado la campaña La Pregunta de Samuel, para visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y pedir que se incorpore.

La verdad es que hay varios vídeos muy interesantes, pero del año pasado,que sacó esta misma asociación. Os dejo estos enlaces por si queréis verlos: #TelebasuraNoEsRealidad, #YoNoSoyTrapacero

Pero hoy os dejo con Samuel. La verdad es que es cierto que tenemos muchos prejuicios a esta etnia y muchas veces es por desconocimiento. El miedo de la ignorancia... ¡¡A pasar buenos días de Pascua!!

martes, 11 de abril de 2017

Apellidos


El otro día vi una página muy interesante. ¿Quieres saber dónde están las personas que tienen tu mismo apellido? En un mapa de España verás en qué provincias y municipios hay muchos "parientes" tuyos y además la cantidad aproximada.


La Web era esta:

A ver si os lleváis una sorpresa...

lunes, 10 de abril de 2017

Una sonrisa anónima

Hace ya un mes leí este texto que me enviaron y lo quería poner en el Blog. Hoy es el día. Espero que os gusté tanto como a mí. Se llama "Una sonrisa anónima" y está escrito o por lo menos publicado en redes sociales por Javier Marrodán Ciordia

Desde hace casi diez años hago todos los días el mismo recorrido para ir a trabajar: diez minutos andando, siempre por la misma ruta y casi siempre a la misma hora. He visto crecer a los escolares de Larraona, sé dónde bailan las baldosas de la acera, cuándo se percibe el sutil aroma de los tilos de Pío XII, a quién puedo encontrarme bajo la marquesina del autobús, a que horas se adensa el tráfico, qué día estalla el otoño en los arces de Fuente del Hierro. He caminado junto a varias promociones de universitarios, me he inquietado por alguno que parecía lloroso, me he preguntado quién le habría arrancado a otro aquella sonrisa luminosa a través de los auriculares, he recogido varios guantes, he esquivado a los mismos perros, he visto cómo se levantaba un museo de arte contemporáneo, he compartido cientos y puede que miles de conversaciones con Miguel Ángel, he comprobado cómo brilla el césped del campus en todas las estaciones y cómo los pinos mediterráneos que rodean el aparcamiento se recortan contra el cielo encendido del amanecer. He visto gente corriendo o que discutía, he escuchado artículos del Código Penal en días de examen, me he parado a hacer fotos en todos los rincones del calendario, he preferido no imaginar a qué obedecían algunas respuestas telefónicas, he rezado por muchas personas, he aprendido dónde se forman los peores charcos y dónde es posible ver una abubilla en algunos días afortunados.

Y desde hace diez años me he cruzado todos los días —o casi todos— a la misma persona: un hombre algo mayor que yo, sonriente, de gesto amable y paso regular, él en una dirección y yo en la otra. Supongo que los primeros meses apenas reparé en él. Pero hubo un momento en que me acostumbré a su presencia. Coincidíamos en el mismo tramo con una puntualidad kantiana. Si algún día lo descubría antes de lo previsto, era porque yo había salido de casa unos minutos más tarde.

Hubo un día en que nos saludamos con un leve gesto de la cabeza: ya había nacido en nosotros una mínima complicidad. Creo que a los dos nos hacía cierta gracia esa rutina tan precisa, los encuentros fugaces y clónicos, esa coincidencia diaria e indesmayable.

En otra ocasión, puede que a la vuelta de unas vacaciones, añadimos un saludo breve al gesto mecánico: “Hola”. Y desde entonces fuimos alternando el “Hola”, el “Buenos días” y el “Hasta luego”. Nunca avanzamos más allá de esas fórmulas sencillas que él siempre, siempre, acompañaba con una sonrisa. Era un destello que me alegraba el recorrido. Más de una vez sentí curiosidad por el destino de su itinerario, por su trabajo, por la geografía de su existencia, que yo intuía emparentada con algún país lejano por el color dorado de su piel y por los sombreros que le protegían del sol algunos mediodías inclementes del verano. Pero nunca fui más allá del saludo y la sonrisa, para qué arriesgar la magia de ese instante tan simple y tan gratificante.

Sin embargo, cuando hoy yo avanzaba con paso rápido y el cuerpo un poco encogido por el frío, le he visto venir desde lejos con un aire distinto, como novedoso. Al llegar a mi altura su sonrisa era un poco más ancha de lo habitual. Y de pronto se ha detenido. —¿Te puedo decir algo? —me ha preguntado.

Nunca le había escuchado una frase tan larga.

—Claro —le he respondido.

Y como disculpándose, me ha explicado:

—Es que ya no nos vamos a cruzar más. Me jubilo dentro de dos semanas.

Me he quedado entre aturdido y emocionado. No sabía qué decirle.

Y quizá para consolarme, ha añadido:

—Bueno, una hija mía trabaja aquí al lado. Algunos días puede que venga con ella.

viernes, 7 de abril de 2017

Evan

Hoy os dejo un vídeo de publicidad que vi el otro día y me pareció muy bueno. Además hoy es un día perfecto para mostrar este vídeo porque tenemos una gran noticia, la banda ETA ha anunciado que se ha desarmado. Sin ser de una banda terrorista, si que el vídeo es anti armas.

Evan es un estudiante de un instituto estadounidense que se encuentra iniciando una inesperada historia de amor. Tras escribir un comentario banal en uno los pupitres de la biblioteca, recibe respuesta de una desconocida con la que comienza una curiosa relación epistolar. Cuando finalmente descubre a la chica detrás de los mensajes anónimos, un suceso inesperado interrumpe su encuentro.

¡Espero que os guste!. ¡Buen fin de semana!

jueves, 6 de abril de 2017

DeadPool el musical

La pasada semana vi este vídeo y me hizo gracia. ¿Qué pasaría si del superhéroe DEADPOOL hacen un musical y cogen una de las canciones que está de moda por otra película? Pues esto:

miércoles, 5 de abril de 2017

Niños y música

Esta entrada me viene bien porque ayer fue el cumpleaños de la princesa de la casa. Estaba super contenta, pero no hacía caso a nadie, tenía tantos frentes abiertos, la gente que venía, los regalos, la tarta, sus amigos del colegio, ...

Es un vídeo, el que traigo hoy, que es bastante simple. A niños de varias edades les ponen para que escuchen música de NIRVANA. Está bien las caras de los niños, ya que en muchos casos es la primera vez que la escuchan. Algunos acabaran el vídeo siendo fans, a otros les parece demasiado lento, a otros demasiado triste, otros se conocen algunas canciones, porque las pone su padre en el coche,...

Es un poco largo, pero a mi me gustó mucho. Está en inglés, pero subtitulado y la verdad es que se entiende muy bien.

Prometo que a la princesa le enseñaré yo música, para que no se quede en los cantajuegos... ;-)

martes, 4 de abril de 2017

Cine y DDHH en Condestable y Casa de la Juventud

Desde el consorcio organizador de la Muestra de Cine y DDHH se han propuesto exportar la XII Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Noviembre de 2016, a la Casa de la Juventud y al Palacio del Condestable, en los meses de Abril y Mayo.

Mostrando parte de las películas de la Muestra, con el objetivo de generar sensibilización y debate sobre cuestiones que afectan a la vida de muchos seres humanos en el resto del mundo, en materia de DDHH.

Si no tuvisteis la oportunidad de acudir a la Muestra, ahora tenéis una nueva oportunidad, para disfrutar de estas sesiones gratuitas y compartir reflexiones sobre temáticas de DDHH de las películas.

Póster XII Muestra Cine y DDHH en Casa de la Juventud

Póster XII Muestra Cine y DDHH en Civivox Condestable