martes, 18 de abril de 2017

Carteles SanFermin 2017

Increíbles los nuevos carteles de San Fermín que tenemos que votar los empadronados en Pamplona para este año. Se han presentado 371 obras y, la verdad, es que no me creo que de esos 371 sean estos los ocho mejores. Como siempre no sé quién los elije, pero eso sí no se puede decir que elijan los clásicos este año. Son muy muy originales. No, no he dicho bonitos, he dicho originales ;-)

Nº 1 – Mañanas sanfermineras 

Viendo los demás este es el más clásico, pero aún así es original. No me gusta que vuelva a utilizar al kiliki más famoso. ¡¡Por favor señores, tenemos 6 kilikis, 5 cabezudos y cada uno con su nombre y su cara característica!! Entiendo que es una madre la que aparece al fondo y que el kiliki es el niño, también por el título. Aunque la verdad es que no sé exactamente su significado. Se ve claro, me gusta mucho la letra con el que está San Fermín y una mezcla de colores predominando el blanco, el negro y el rojo. No me suelo identificar con el más clásico de los seleccionados, pero la verdad es que seguramente este año vote a este.

Nº 2 – 9 días de taquicardias 

Este sería el mejor para hacer camisetas (además perfecto para el que va de rojo y blanco), es un cartel sencillo y que sí que tiene un poco lo que nos pasa a los pamploneses esos días, pero no me llega a gustar, la verdad. Primero el día 6 es el mejor, eso no hay duda, pero el día siete para mi es muy bueno también y lo dejan como más tranquilo. Y luego el problema que ha tenido con otro cartel del 2012. Para mi no es que sea igual y al final esa idea se le puede ocurrir a cualquiera, pero entre que no lo veo del todo, me da para no decantarme por este. Aunque como sigo como cartel yo creo que es el mejor. Aquí os dejo el del 2012 para que valoréis si hay plagio...

Nº 3 - Uno de Nerea, Dos de Fabiola, Tres de Miren, Cuatro de Ana, Cinco de Rania, Seis de Josefa, Siete de Julia San Fermín 

Una foto siempre me ha gustado, pero una foto de un evento que no dura más que unas horas, el estruendo, y encima una figura hecha a cachos. Lo interesante es que de un poco de luz a las mujeres de San Fermín que son importantes. Lo malo todo lo demás, incluso ese azul jaranero que no me gusta nada.

Nº 4 – Pulsaciones 

Para mí este es el cartel que votaría, porque con una misma linea puedes ver todo. Está reflejado toda la fiesta. ¿Por que no voy a votar este entonces? Pues porque no es un cartel. Si lo ves de lejos no se ve nada. Según la RAE cartel es ‘Lámina de papel que se exhibe con fines publicitarios o informativos’. Y esta si la ves a más de un metro ni informa, ni publicita nada. Qué pena no haber puesto más contraste y que se viera mejor. Entonces no tendría duda, votaría por este. Es que ni en esta entrada. ¿Tú ves algo de este cartel al tamaño que lo he puesto? Seguro que lo has tenido que agrandar para ver cómo era realmente...

Nº 5 – Hnos. Aldaz Remiro

El encierro se ha materializado en varios simbolismos, pero nunca de esta manera. La verdad es que es curiosa y está bastante bien como cartel. La letra también está muy bien y a mi me gusta. También que se titule como los hermanos que tiran el cohete del encierro, que son carpinteros y que son los responsables de poner el vallado de la carrera con toros más famosa del mundo es todo un logro. Está bien que los clavos son diferentes y algunos tienen esos plásticos rojos haciendo como si fueran pañuelicos de San Fermín. Pero estamos en el caso que los que me conocéis, siendo el encierro lo más famoso para los de fuera, para mi que soy de Pamplona los Sanfermines no sólo son los encierros, así que siempre intentaré votar un cartel que represente la fiesta o algo más original que el encierro, que ha sido retratado tanto y tanto en los diferentes carteles de San Fermín hasta ahora.

Nº 6 – Sentí por mis venas un San Fermín

Otra foto y de nuevo mujer. La verdad es que a mi me gustaba. Una chica disfrutando de la fiesta, el color blanco, rojo y negro,..., pero quizás más para el Viña Rock, ya que para mi esos gestos de los dedos es más para conciertos de rock que para San Fermin, aunque seguro que alguien ve unos toros ahí. Y encima ayer dijeron que se ha constatado que la imagen que da protagonismo a la obra ha sido extraída de Getty Images, una agencia de fotografías de stock estadounidense. Así que la chica que protagoniza el cartel ni es de Pamplona ni está en San Fermín y que esto le quitaría por mi parte también el componente de “originalidad” que tendría que tener el cartel de estas fiestas. Así que descartado.

Nº 7 – Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint Exupery 

Como descartados están los siguientes carteles. Este es gracioso por lo del principito, una boa que se ha comido a un toro. Vale, pero como cartel tiene bastante que desear. El cartel queda muy simple y muy soso, además ¿qué tiene que ver Antoine de Saint Exupery con los Sanfermines? y ¿ese dibujo con la fiesta?

Nº 8 – Pobre de Mí

Y el siguiente es sin comentarios. ¿Pobre de mi? ¿El torero ese que casi ni se ve? ¿el dueño de este cartel que no ha sabido recrear en un cartel nada de las fiestas de SanFermin? ¿El del jurado que lo ha elegido, porque no puede ser que de las 300 y pico obras esta sea una de las escogidas? ¿Los votantes y habitantes de Pamplona que tenemos que elegir todos los años el menos malo de los 8 elegidos? Creo que sí, que por nosotros va lo del Pobre de mi del titulo del cartel. Quizás para el próximo año, mejor elegir entre los 300 y luego que el jurado elija uno de los 8 más votados. Así igual gana alguno decente...

Y a ti, ¿qué te parecen?

No hay comentarios: