jueves, 25 de mayo de 2017

¡¡40 años!!!

“Extravagante, raro o excéntrico”, “persona pintoresca y extravagante” y “aquel que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. Con esas tres definiciones la RAE trata de describir lo que es un friki, una comunidad que sigue creciendo con el paso de los años y que hoy, 25 de mayo, celebra su jornada grande: el Día del Orgullo Friki.

De un tiempo a esta parte se ha asociado más la figura del friki a aquellos obsesionados con los cómics, anime, videojuegos y especialmente las series y películas de ciencia ficción. Basta fijarse en el estreno en los cines de algunos filmes como Harry Potter, Star Wars o Los Vengadores para detectar a los frikis por excelencia portando varitas mágicas, sables láser o un casco de Iron Man.

La fecha del 25 de mayo no está escogida al azar. Tal día como hoy, pero de 1977, se estrenó en los cines ‘Una nueva esperanza’, la primera entrega de la saga Star Wars. El universo galáctico de George Lucas es el que más fans mueve a lo largo del mundo. Habrá a quién le guste más o menos la batalla entre el lado oscuro y la fuerza, pero no hay dudas de que es la referencia por excelencia de los frikis y por ello se eligió esta fecha tan señalada. Y hoy hace ya 40 años que se escuchó en las pantallas lo siguiente:


Aunque el origen de esta festividad sea el estreno de la primera cinta de Star Wars, no hay que confundir el Día del Orgullo Friki con el Día de Star Wars, que se celebra cada 4 de mayo –por aquello de “may the 4th be with you” que en castellano vendría a ser el lema de la saga: “que la fuerza te acompañe”.

No hay comentarios: