El otro día vi una canción que me pareció interesante para enseñar a los niños. Las emergencias médicas y cómo reaccionar frente a ellas nos preocupan mucho a todos y en estas situaciones, los adultos nos solemos bloquear, angustiados por la situación. Sin embargo, los niños no tienen la misma carga emocional, y si les enseñamos maniobras de primeros auxilios, pueden ser capaces de hacerlas o de decirnos a los adultos lo que hay que hacer y que consigamos reaccionar.
Y está es la iniciativa desde un cole del Principado de Asturias que intenta enseñar cantando las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar básica a los niños desde bien pequeños, incluso, cuando están cursando educación infantil. Con la “Canción de la Reanimación” los niños aprenden la secuencia de Reanimación Cardiopulmonar Básica:
- Identificar emergencias médicas, cuando la persona no responde.
- Avisar al 112 y mantener la calma mientras viene la atención sanitaria.
- Maniobra frente-mentón, para comprobar si hay signos de respiración.
- Posición lateral de seguridad.
- Masaje cardíaco.
No debemos olvidar también que debemos enseñar a los niños a llamar al 112 y que sean capaces de decir dónde viven o el domicilio de las casas que más frecuentan, como pueden ser las casas de los abuelos o algún otro familiar con quien puedan quedarse solo con un adulto.
Aprendete la canción, cántasela a tus hijos y haz que puedan salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario