A veces, se idean formas para que cualquier persona pueda aportar su granito de arena en la protección del medio ambiente sin que tenga que cambiar prácticamente nada en su vida diaria. Es lo que ofrece Ecosia, un buscador ecológico. Muchas personas, en su trabajo y en su tiempo de ocio, usan un buscador de Internet para diversos fines. La idea es cuidar del medio ambiente mientras se usa el buscador. Pero, ¿cómo funciona?
El mecanismo es muy sencillo. El usuario busca con Ecosia, el buscador ecológico, y tal vez haga clic en uno de los enlaces que están asociados a los buscadores Bing y Yahoo. Como es habitual en Internet, ese gesto, ese clic, tiene un valor monetario. Al usar este buscador, un porcentaje de ese valor es cedido a Ecosia, que, a su vez, lo invierte en un proyecto responsable como es la labor que lleva a cabo WWF en la Amazonia.
No hace falta, pues, enumerar de nuevo las empresas y organizaciones que están colaborando con Ecosia. Pero Ecosia es en sí misma una empresa responsable, pues calcula y compensa las emisiones de dióxido de carbono que se producen en cada búsqueda, además de usar energía renovable en los servidores que hacen funcionar su buscador. Por último, quieren ser transparentes en su gestión, así que ofrecen a todo el público los comprobantes de las donaciones y el estado financiero de la empresa, para que se sepa exactamente en qué se gasta el dinero. Una forma de dar el poder de elegir al usuario.
Hasta el momento, han sido donados al proyecto 161.828 euros para apoyar el trabajo de la organización WWF en la Amazonía. La media de búsquedas en el buscador supera todos los días el medio de millón. Sorprende (o quizá no) que casi el 64% de las búsquedas se realicen desde Alemania.
Yo ya lo tengo en mi explorador, ¿y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario