miércoles, 26 de septiembre de 2018

Justo

En semana y media de este verotoño que hemos tenido me he leído el cuarto y último libro del autor navarro de origen catalán Carlos Bassas del Rey. En verano me leí el tercero. "Mal trago" sigue con los casos del policía Corominas en su ciudad Ofidia dónde encontramos muchos detalles de la nuestra, como ese bar que cuentan los fritos de huevo. Los dos primeros me gustaron también, pero este tercero creo que es el más redondo. Quizás ya conocemos suficiente al protagonista como para tenerle cariño, pero para mi los giros del caso y ese "Mal trago" que pone título al libro fueron una sorpresa muy agradable.

Pero hoy quiero hablar de Justo, su siguiente novela, también de género negro, pero totalmente diferente. Siempre me ha gustado la novela negra, incluso cuando leía los libros de Barco de Vapor me gustaban los de crímenes, aunque siempre los protagonistas era jóvenes.

Pero Justo es diferente a cualquier libro, ya no hay un narrador, el protagonista nos cuenta la historia, así que nos metemos en la cabeza de Justo, un hombre viejo que vive en Barcelona y echa de menos la antigua Barcelona, la de su juventud, y que recorre sus calles en una historia de muertes y venganza. No quiero tampoco desvelar más de la historia, para no hacer spoilers. Pero puedo decir que recomiendo su lectura, sobretodo si eres de Barcelona y puedes saber por dónde camina Justo. Yo la verdad es que no conozco mucho la ciudad condal y este libro me ha hecho querer ir allí con un plano y apuntar las calles por las que pasa Justo, además de que creo que ahora que he leído este libro conozco mejor esa ciudad.

Recomendable 100%, te van atrapando sin que te des cuenta y quieres leer más y saber qué pasa, hasta que en apenas una semana te lo acabas. Yo he previsualizado también una película mientras lo leía. Creo que se puede adaptar al cine. Carlos sabe hacer guiones, así que si yo fuera productor no dejaría escapar esta historia y no habría mejor guionista que el propio escritor del libro.

¡No os la perdáis!

No hay comentarios: