miércoles, 10 de octubre de 2018

Zinemaldia 2018

Este año me cogí fiesta el viernes de la semana del festival de cine de Donosti. Y allí me fui. Después de volverme loco para aparcar de gratis, al final acabé en el parking de Okendo. Un día es un día y ya era tarde... Nada más salir del parking me encontré con una entrevista  de los protagonistas de la película que vería al final de la jornada.

Fui al Kursaal para ver la primer película que tenía. "Blind Spot" se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia. Me gustó mucho, porque era sólo una toma (el domingo vi la rueda de prensa de la película y decían que fue la tercera vez que hacían la toma que dejaron como película. Que dudaban entre la segunda y la tercera) y la actriz que hacía de la madre lo hacía genial. Yo entré en la película gracias a ella y después se vio que no estaba equivocado. Al final la actriz, Pia Tjelta, fue premiada con la concha de plata a la mejor actriz. Noruega y bastante fuerte, increíble como hacer una película. Pensaba que estarían en la sala los actores y directora (que luego vi que era su primera película y que es actriz también), pero al final no estaba nadie.

Luego comí en un restaurante en Gros, uno de los que suelo ir todos los años. Un menú de 13€, pero bastante bueno. Luego de darme una vuelta hasta los museo de San Telmo, fui hacía el teatro Victoria Eugenia para ver la segunda película.

La verdad es que tenía miedo de esta película porque al ser a las 16:00 y después de comer siempre es fácil que se te cierren los ojos dependiendo de la película. Pero la verdad es que fue bastante entretenida, a pesar de ser mucho drama y quizás yo lo hubiera finalizado de otra manera más esperanzadora. (el domingo vi la rueda de prensa de la película y al parecer se hizo la película sin un guión y que rodaron varios finales. ¿cuales serian?) 

Baby, el título de la película, nos narra la historia a través de una chica de 19 años una historia. Jiang Meng nació hace con el síndrome de Vacterl. Sus padres la abandonaron. Con la ayuda de su madre de acogida y del director Wang, Jiang trabaja en un hospital como limpiadora. Un día Jiang se encuentra con un hombre que llega al hospital con un recién nacido. Se entera de que el bebé es una niña que tiene el mismo síndrome que ella y de que el padre ha decidido no tratar a su hija. Ella hace todo lo posible porque la trate. Es interesante y habla de temas muy interesantes en China, como la acogida de niños, la política de un único hijo,...

Una pena que no había ningún miembro del equipo artístico tampoco. La última película la tenía en el mismo teatro nada más acabar esta. Así que salí y me puse en la fila que había. Al final para la última película de la sección de Perlas tuve que ponerme en un palco. Y fue desde aquí que empezaría a ver gente famosa este año.

Para presentar "El ángel", una argentina, estaba su director, sus dos actores principales y la actriz y los dos productores que eran los hermanos Almodovar. Hablaron el director, Pedro Almodovar y uno de los actores, Chino Darin, que es el hijo de Ricardo, y que ahora está como de moda, ya que he visto que sale en varias películas y tiene bastante trabajo.

Esta película fue la más divertida, no tan drama, con acción y algo de comedia. Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos 'El ángel de la muerte'. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina. y la película te cuenta como llevó a cabo mucho de sus crímenes.

Cuando se estrene yo creo que va a ser bastante taquillera. A mi me gustó, pero quizás la historia no es muy redonda. Le falta algo. Me gustó mucho la ambientación de los 70's, coches, ropas, música,...

Al salir del palco fui al baño al otro lado y pasé por el primer palco donde estaban los miembros de la película y pase a 5 centímetros de Pedro Almodovar. :-)

Al salir fui al hotel, porque leí que llegaba Bradley Cooper, el actor de "Resacón en las Vegas". Estuve allí esperando como veinte minutos, pero tuve la suerte que se proyectaba en el teatro "Petra" una película española y por la alfombra roja desde el hotel al teatro pasaron, Marisa Paredes, la guapa y muy buena actriz Barbara Lennie y Jaime Rosales, el director de la película. Eso hizo que la espera de la llegada de Bradley Cooper fuera bastante entretenido. Al final para acabar el día, vi al americano llegando. La verdad es que fue super majo, ya que podría haberse metido en el hotel rápido y aún así fue a varios sitios a hacerse selfies y a firmar autógrafos. No vino a mi sitio, pero lo vimos bastante bien. Pena que las fotos no fueron muy buenas. El móvil, el no poner el flash...



Cogí el coche y me fue a Pamplona. A las 22:00 estaba ya en casa. Gran día de cine. El año otra vez.

No hay comentarios: