martes, 27 de noviembre de 2018

Ciao Ciao Bernardo

Bernardo Bertolucci apagó la luz ayer lunes a los 77 años en su casa del Trastevere romano. Ha sido el último gran maestro del cine italiano. 

Dueño de una dilatada carrera que comenzó como ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini en 1961 en "Acatone". Bertolucci conoció casi por casualidad a la persona que más influencia tuvo en los inicios. Su padre había editado "Ragazzi di vita" a un joven autor llamado Pier Paolo Pasolini, que se había mudado al mismo edificio donde vivían. El cineasta lo explicaba así en una entrevista: “Con 21 años me lo encontré delante de la puerta y me dijo: ‘Eh, te gustan las películas, ¿verdad? Porque voy a rodar una y quiero seas mi asistente de dirección. Se llamará Accattone’. Le dije que nunca había hecho ese trabajo, y me respondió que él tampoco había dirigido ninguna película”. 

Bertolucci filmó películas de culto como "Novecento", "El último tango en París" o "El último emperador", con la que cosechó nueve premios Oscar, entre ellos el de mejor director. Como guionista destacó con Hasta que llegó su hora (1968), dirigida por Sergio Leone, considerado uno de los mejores spaghetti western de la historia. 

Fue con "El último emperador" dónde yo lo conocí. "Belleza Robada" y "Pequeño buda" son las dos de las que más me acuerdo y películas que me gustaron, pero al parecer no son las mejores, así que en homenaje a este gran director a ver si veo alguna de sus pelis más carismáticas. ¡¡¡Ciao Ciao Bernardo!!!!

No hay comentarios: