martes, 14 de mayo de 2019

Whatever Will Be, Will Be

Ayer murió una de las grandes del cine, Doris Day, a los 97 años. Fue cantante y actriz. Activista en pro de los derechos animales. La viva representación del optimismo estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial. La pizpireta por antonomasia del cine de Hollywood, que de sus mohines hizo una marca de la casa, y de sus medias melenas rubias, un casco de batalla. Doris Mary Ann von Kappelhoff obtuvo un éxito sorprendente con esas armas, sino fuera porque a ellas añadió una ingente capacidad de trabajo y sacrificio. Y un nombre artístico, Doris Day, que dejó atrás el inmanejable Von Kappelhoff.

Hizo 39 películas, pero su labor en televisión, sus discos, y la buena selección que hizo de esos filmes le granjearon una popularidad extraordinaria, que le llevó a trabajar con maestros como Michael Curtiz o Alfred Hitchcock. La carrera de Day despegó en la canción: en las dos décadas transcurridas entre 1947 y 1967 grabó más de 650 temas y 29 álbumes de estudio, según su web. Su padre fue profesor de música y organista y él impulsó la pasión de Day por la canción. Buena bailarina, un accidente de coche, en el que se fracturó su pierna derecha, acabó con su incursión en este campo.

Según su autobiografía, la noche antes de dejar Nueva York, donde residía, para irse de gira, en una fiesta se atrevió a entonar Embraceable You, de los Gershwin, y allí la escuchó Michael Curtiz, que le pidió que hiciera una prueba de cámara para su siguiente proyecto. Así entró Day por la puerta grande de Hollywood.

Yo la recuerdo sobretodo por el tema "Qué será ,será?" que cantaba en la película de Hitchcock "El hombre que sabía demasiado", aunque también recuerdo haber visto alguna de sus películas con Rock Hudson. Una de ellas fue por la que fue candidata a los Oscars, "Confidencias de medianoche". Os dejo con su balada que el director del suspense utilizó en su película.

No hay comentarios: