martes, 2 de junio de 2020

Matar a un ruiseñor

En el confinamiento no sabía qué leer y me metí por Internet para ver de estas listas de libros que tienes que leer antes de morir. Me costo elegir, pero vi que en todas las listas había uno que se repetía y recordaba que había visto la película hace mucho y que me había encantado y casi no me acordaba de qué iba (de hecho pensaba que era una película sobre un juicio). Así que empecé a leer "Matar un ruiseñor".

Es una novela de 1960 de la escritora estadounidense Harper Lee. Su publicación tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos cuando tenía 10 años de edad, pero trata muchas cosas, temas polémicos como la violación y desigualdad racial y también es alabada por su calidez y humor. ​

La verdad es que es una novela que me ha encantado. Esa niña y su hermano y su amigo que venía en el verano jugando en la calle y observando a esos vecinos de esa ciudad pequeña de Estados Unidos. Ese padre, Atticus Finch (que un grupo de música de aquí de Pamplona cogió su nombre) abogado con un caso peliagudo, pero con una moral inquebrantable y a su vez cuida a sus hijos con una ternura inigualable. Y esa mujer negra que les cuida la casa, Calpurnia, y que es una madre para ellos. Es muy fácil de leer y es muy entretenido. Si no lo has leído no te lo pierdas.

Y una vez leído que menos que ver de nuevo la película, esa película que me pareció tan buena aquella vez, seguramente sea mejor su segundo visionado después de leer el libro... ¡¡Pues no!! ¡¡Al contrario!! 

Aquella película que había puntuado con un 9 en la página de la que he hablado más veces en este blog, Filmaffinity, después del segundo revisionado le he puesto un 7. Está bien hecha, Grogory Peck hace un gran papel (le dieron el Oscar) y los niños también están bien. La historia la cuentan, pero ahora me ha parecido que la cuentan muy por encima!! Lo que antes me había parecido una buena película por lo que contaban, ahora me ha parecido que se dejan muchas cosas. Por ejemplo la tía, creo que es un personaje que da juego, la excursión que tienen a la iglesia con la criada me parece algo muy chulo en el libro y en la película no sale y después que les dejen sitio en el juicio no tiene tanto sentido... muchas cosas que entiendo que en una película no se puede poner todo, pero se dejan muchas muchas cosas.

Así que os recomiendo que veáis la peli si no habéis leído el libro o lo habéis leído hace mucho y no os acordáis del todo, pero que si tenéis un poco más de tiempo, os leáis el libro porque es una joya.

No hay comentarios: