martes, 14 de octubre de 2008

Benavides

Había hace años un personaje en la tele que me caís muy bien. Se llamaba Benavides y le daba vida un actor que ha recibido un montón de premios, pero que es el tipico secundario que te suena, pero que no sabes cómo se llama. Hoy le llega el homenaje en mi página.

A los ocho años se sube por primera vez a un escenario y se dá cuenta que es lo suyo. Tras formar su propio grupo y ganar varios certámenes amateurs, se decide a dar el salto profesional, después de una larga preparación que en la actualidad continúa. Comienza su carrera profesional en 1984 en el desaparecido Teatro Espronceda, de la mano del prestigioso Daniel Bohr.

José Tamayo, le contrata para "La muerte de un viajante" con José Luis López Vázquez y después accede a su primer protagonista, "Snoopy". En ese personaje es dónde le ve Concha Velasco y le quiere para su "Mamá, quiero ser artista", siendo ésta la primera colaboración de ambos que dura ya 22 años. La última, de momento, "Hello Dolly". Es precisamente junto a Concha Velasco cuando le conceden el "Premio al Mejor Actor" de la Crítica por su trabajo en "Carmen, Carmen".

A partir de ahí, se suceden todo tipo de géneros teatrales: drama, comedia, clásico, infantil, circo, musicales (lleva 12 montajes como protagonista).

Ha interpretado a alguno de los mejores autores: Antonio Gala, Arthur Miller, Miguel Mihura, Francisco Nieva. Y trabajado al lado de actores como: Concha Velasco, Ana Belén, J.L. López Vázquez, Pilar Bardem, Antonio Ozores, etc.

Hace su primera incursión en la TV con la serie "Nunca se sabe" al lado de una jovencísima Maribel Verdú. A este trabajo, le siguen más series, programas como presentador, magazines, concursos, infantiles, etc, que le llevan a ser nombrado en el año 93 "Artista Revelación de TV", otorgándole el Premio, el Excmo. Alcalde de Madrid.

Paralela a esta actividad, realiza la de guionista de programas tan emblemáticos como "Vip Noche", "Videos de 1ª" o "Por la mañana" entre otros.

Su pasión por "todo" lo que es la profesión le lleva a impartir clases de claqué e interpretación en alguna de las mejores escuelas de Madrid, así como seminarios por toda España. No se resiste a probar en la radio (Ondacero), en el doblaje, ni siquiera en el circo (El Circo del Arte). A pesar de llevar 24 años en esto, su pasión, entrega e ilusión, no ha decaído y sigue realizando su sueño de siempre, ser ACTOR.

El es Juan Carlos Martín. Un figura al que siempre recordaré como Benavides.

No hay comentarios: