jueves, 5 de noviembre de 2009

Homenaje a un gran actor

El actor José Luis López Vázquez falleció el lunes en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad. Qué decir de un actor que seguramente si no hubiera sido español y hubiera sido americano hubiera sido recordado tanto como Jack Lemmon o más.

No olvidaremos su padrino en "La gran familia", sus personajes en peliculas de los 60 cuando quería ligar con suecas junto a Alfredo Landa y junto a Gracita Morales, su gran papel en la TV dentro de una cabina (en donde también le ve Oroz), en clásicos españoles como Plácido, El verdugo, Atraco a las tres y Mamá cumple 100 años, de mujer en Mi querida señorita (algunos dicen que estuvo mejor que Dustin Hoffman en Tootsie), incluso trabajó con George Cukor que le quiso llevar a Hollywood, pero él prefirió quedarse.

No iba para actor, no había antecedentes artísticos en su casa de la calle Delicias de Madrid y sus primeros contactos con ese mundo vinieron de los decorados que empezó a realizar, hasta que, por casualidad, para hacer un favor a su amigo Modesto Higueras, al que faltaba un intérprete, se subió al escenario y ya nunca bajó. Bendita casualidad.

No hay comentarios: