lunes, 9 de noviembre de 2009

Los chicos de historia

Primero recomendaros la pelicula "Celda 211" un drama carcelario lleno de tensión y muy bien hecha y con un actor Luis Tosar que, todavía sin haber visto más interpretaciones españolas, huele a Goya seguro por su papel de Malamadre.

Segundo quiero recomendaros la obra de teatro "Los Chicos de Historia". Es dificil que los que me leeís en Pamplona la podais ver porque hoy era su última función, pero si teneís oportunidad d everla en otra ciudad os recomiendo. Bien es cierto que la primera parte se me ha hecho un poco larga, después del descanso, la úlitma hora me ha encantado.

La obra de Bennett, una comedia profundamente divertida sobre el valor y el sentido de la educación, transcurre en pleno Thatcherismo, en una pequeña escuela pública superior masculina situada en la región industrial del norte de Inglaterra, en donde los alumnos se preparan para dar el salto a la universidad. Trastocados por el sexo, los deportes y el caos que supone crecer en los años 80, los chicos se ven ayudados, y a veces mareados, por los dos maestros diametralmente opuestos en sus métodos de enseñanza.

Uno de los actores, José María Pou, que también dirige este montaje, da vida al profesor de Literatura, Héctor. Ya lo vi en el escenario con La Cabra y hoy me ha vuelto a confirmar que es un monstruo de la escena. Cuando sale él es dificil no seguirle, no quedarse con su voz,... Ayer leí una entrevista suya y decía que le gustaba las obras que dejan al espectador que se haga preguntas. Me ha encantado esa última frase: "Hay que dar o entregar el relevo". También me ha encantado la música que hay en esta obra. Cantán un montón de veces, incluso diría que tiene algo de músical. Pena que los que no entendemos bien el inglés cantando igual nos hemos dejado algunas cosas en las letras de las canciones.

Lo dicho una obra buena con un actorazo y un gran director teatral.

No hay comentarios: