jueves, 23 de septiembre de 2010

58 Donostia Zinemaldia

El martes fue mi tercera o cuarta (ya no me acuerdo) experiencia en el Festival de San Sebastian. Después de tener varios problemas para aparcar, al final y con la ayuda de Arantza, mi prima, al final pude aparcar y dejar el coche más o menos cerca de la estación de autobuses de Amara. Después de tomar algo con la prima y los chiquillos y estar un rato agusto, cogí un autobús para el Kursal, donde tenía las dos pelis. Entre las películas tuve una horilla, un poco más, que aproveche para oir al Osasuna y dar un paseo por los alrededores. Esta vez no vi a nadie famoso (exceptuando a los directores y actores de las dos películas que estaban en la sala) y tampoco había gente en la puerta del Hotel Maria Cristina, donde otros años estaba repleto de chiquillas adolescentes en busca de un autógrafo. Al final fuí al Boulevard y me tome un helado que estaba riquisimo, como siempre.

Las pelis eran las dos de la Sección Oficial. Y, aunque no me disgustaron, no creo que se lleven ningún premio. Aunque igual, como no sé como son las demás, igual cae algo...

La primera la tenía a las 19:00. "Elisa K" es una película catalana, sobre el recuerdo de algo duro que le pasó a la protagonista en su niñez. Con dos partes, una de la historia cuando Elisa era niña (en B&N y con narrador) y la segunda la parte de cuando es mayor que es cuando se acuerda. En este tramo de la película hay una escena muy dura que quizás le valga el premio a la actriz, pero como he dicho antes, sin haber visto las demás... Película lenta, pero que con su poca duración (75 min.) no se hace nada larga. Hay escenas muy buenas y es original, pero no es una película para todos los públicos. No me refiero que no sea apta para niños o para una edad determinada, sino que a la gente que quiera algo de acción o que busque un cine de entretenimiento no le recomendaria esta película.

La segunda película la tenía a las 22:00. Era Noruega y esta sí que es más "comercial". Pongo las comillas porque siendo más comercial que la otra que ví es una película que se nota que es europea y que no es la típica americanada. Una película en la que se reunen varios relatos que no tienen que ver con la Navidad, pero que sí que se dan en ese período con lo que hace que el director pueda utilizar algunos recursos típicos de esta época para hacerla. Relatos que mezclan la comedia, con el drama y que dejan un halo de tristeza, pero con un final esperanzador, aunque muchas de las historias esten abiertas para que tú puedas imaginarte los finales. Un prólogo lleno de tensión sobre Kosovo, que al final descubriremos cómo termina, y que se inventa el director, se suma a las otras historias que al parecer están basadas en un libro de relatos y que hacen que la película se haga super corta y que cuando acaba quieras más. Con unos actores desconocidos (por lo menos aquí), pero muy buenos (¿quizás igual un premio a todos?), rodada en varios idiomas y con humor, tenura y algo de magia, "A casa por Navidad" es una película altamente recomendable que no sé si podremos ver en las carteleras, pero que si al final la estrenan no dejéis de ir a verla.

Y eso es todo. Espero que el año que viene tengamos más cine en San Sebastian. Cine, cine, más cine por favor,...

No hay comentarios: