lunes, 7 de marzo de 2011

Fin de semana musical, pero que podía haber sido con más música

Bueno, esto empezó el anterior sábado, el 26 de Febrero. Vimos en el teatro Gayarre un espectaculo que mereció mucho la pena. Si pasa por algún sitio cerca y podéis verlo, os lo recomiendo. Se llamaa "Hostoak", hojas en euskera, y unía a tres grupos de distintas disciplinas que son referentes. Actuaban los txalapartaris Oreka TX (que son los que hiceron un documental que os recomiendo también sobre la txalaparta), la compañía de danza Kukai y el grupo de cantantes polifónicas xuletinas Amaren Alabak. Una actuación llena de luz, color y movimiento que abarrotó las butacas y que es una mirada a las raíces del pasado con vistas al futuro.

Podría haber seguido con un concierto de la Totem el jueves. El grupo Maga no es muy conocido por mí, pero me tocaron unas entradas. Al final por no haber nadie con el que ir y por ser tarde y además celebrar el carnaval en el euskaltegi opte por no ir.

Al que si que fuí fue al gran concierto de Txarrena en el mismo lugar, la Totem, y con el que disfruté un montón. Hzo mucho el saberse las letras de algunas d elas canciones de su último disco que ya había visto un acustico y que lo llevaba oido algunas veces. El Drogas es un fenomeno en el escenario. Cualquiera le echa los 50 años que tiene... Me sorprendió gratamente el Brigi, el cantante de Koma, que en la bateria estuvo fabuloso. También Txus Maraví y El flako hicieron un gran concierto, pero la verdad es que me fije más en la fuerza del Brigi con que tocaba la bateria. Se hizó super corto. Yo cante casi todas las canciones del último disco, sobretodo "Todos los gatos" que me encanta. Y tocaron también canciones del primer disco y de las últimas las más conocidas, como "El lobo feroz" (con máscara incluida. Ver foto). Y como no podía ser de otro modo "Frío" acabó el concierto. Para los bises "Empujo pa ki", también del primer disco, y un final apoteósico con el tema que da nombre a su último disco, "Azulejo frío".


El sábado también fuí a un concierto. Bide Ertzean del que ya hemos hablado alguna vez y que me gustan bastante. El concierto, en el Onki Xin, que es uno de los bares dónde ponen más conciertos de Pamplona y que merece una visita de vez en cuando. La mala suerte fue que llegamos al bar y estaba el concierto suspendido. Al parecer al cantante o a uno de los componentes del grupo lo habían hospitalizado por gastrointeritis. En sustitución del concierto de Bide Ertzean, el Onki Xin ha programado la actuación de Francesco Casali. Un chico que tocaba el piano muy bien, pero que al no ser lo que queríamos ver pues le vimos tocar una y nos fuimos. Después le tuve que oir un poco más, por un error de calculo. :-)

Este ha sido mi fin de semana músical, pero que lo podía haber sido más.

No hay comentarios: