El pasado fin de semana he estado en París. En todas las tiendas de souvenires encontraba la imagen de la derecha. En un principio me pareció que era de una película que había bajado hace poco, pero mirando en la amiga Wikipedia he visto que Le Chat Noir —en español, El Gato Negro— fue un cabaret del siglo XIX en el barrio bohemio de Montmartre, en París. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1881 y clausurado en 1897, para decepción de Picasso y de otros que lo buscaron cuando fueron a la Exposición Universal de París (1900).
En la actualidad, muchos establecimientos de hostelería tienen ese nombre u otros muy parecidos, como el bar Chat noir de París, el restaurante Au chat noir en Bruselas, el café Le Chat Noir de Corfú, Grecia, el café El Gato Negro de Buenos Aires, etc.
Al final decidí ver la película de animación que me sugirió ese cartel. No era gato negro, pero sí que el personaje principal es un gato y también es una historia que se desarrolla en la capital francesa. No es una película de Disney, pero me ha gustado mucho. Con una animación más clásica que las películas modernas, pero muy original, nos cuenta la historia de un gato que tiene una doble vida. Y París, sobretodo sus tejados, tienen también un papel muy importante en la historia. Después de haber estado en la ciudad del amor, el poder ver dibujado algunos de los sitios que había visitado y poder reconocerlos hace que la historia ya de por si muy entretenida se te pase más rápida. Los 70 minutos que dura son toda una obra de arte y lo corrobora el que haya estado nominada a los mejores premios del cine de animación y del que no es animación, por ejemplo el Oscar.
Os recomiendo que veáis "Un gato en París" o "Une vie de chat" en el título original en francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario