Es algo importante lo que se va a hacer este sábado, mañana, en la Ribera, más en concreto en uno de mis pueblos, Alesbes o Villafranca. Esa es la fecha en la que se va a celebrar el euskararen eguna de Alesbes (Villafranca), que vecinos y vecinas del pueblo llevan ya tiempo preparando.
En el pueblo hay varias opciones para aprender Euskara los mas jóvenes lo hacen el modelo A de la escuela o en las ikastolas de Tutera y Lodosa, los mayores en AEK. Desde la organización destacan que la intención es pasar un buen día, impulsar la cultura y el idioma, dar información a las personas que visiten Alesbes ese día, de dónde y cómo pueden aprender Euskara en el pueblo o en Erribera.
El día empezará a las 10.00 con un reparto de pintxos de txistorra y actuación de Zampanzares, txistularis y gaiteros que recorrerán las calles de la Villa. Habrá hinchables y talleres infantiles como: Pinta caras, cuentacuentos y un taller para crear instrumentos de percusión con los que al final de la mañana se hará una batucada por el pueblo. También para los jóvenes habrá juegos y deporte como: Carrera de sacos, sokatira.. Y para los más mayores un taller de dantzas. A las 12 de medio día empezarán las exhibiciones, actuaciones, de dantzaris. Y a continuación, Jotas, que cómo no estará mi tía Mila, dándolo todo en el pueblo dónde nació su madre. A partir de las 14:00 de la tarde comida popular amenizada por la cantautora Miren Fernández Frantzesena y mi prima Idoia Tapia y para después verbena con Trikiteens. El día acabará con una kalegira por la calle Mayor.
Desde la organización remarcan lo importate que es acudir a este tipo de citas y colaborar cada un@ como pueda. También han abierto un numero de cuenta. 3035 0077 35 0770009713 (Euskadiko Kutxan). Este año seguramente no pueda acudir porque tengo otro plan que también es importante para mí, pero prometo que el año que viene intentaré ir.
¡¡¡Nik Alesbeskoa naiz!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario