viernes, 19 de septiembre de 2014

BoyHood

Hace una semana llegaba a las pantallas grandes una de las películas en principio más atractivas de la temporada. ¿Por qué? Pues porque es una película que han tardado en grabarla 12 años, aunque sólo han necesitado 39 días de rodaje. Es la historia de un chico desde su infancia a la mayoría de edad y han utilizado a la misma persona (no sé si llamarlo actor) así que tenían que rodarla por años para que se viera el cambio en el chico. Esto ya es algo original y no sólo el chico cambia, también los actores que le rodean. 12 años son bastantes años... Eso me hizo querer ir al cine a verla, aunque también es verdad que las 3 horas que decían que duraba me echaban hacía atrás. Y en cambio las buenas criticas y las buenas notas que tenía me motivaban para verla. El miércoles finalmente fui a verla.

La película es como dice el titulo en español momentos de una vida. No pasa nada que no pasaría a un niño-adolescente normal de Estados Unidos. Si hay gente quiere ver acción o efectos especiales, que no vaya a ver esta película, pero alguien que le gusten las películas dramáticas, de gente normal y de lo que le pasa, puede ir sin problemas. Hay escenas muy buenas, muy bien trabajadas, con diálogos muy interesante, otras que son más monótonas y quizás suprimibles, pero lo que podemos decir en beneficio de la película es que las tres horas no se hacen largas y se te pasa la película rápido. Las escenas cuando están la madre y el padre son escenas mejores (Patricia Arquette y Ethan Hawke están muy bien, yo creo que incluso para nominación a los Oscars. Ya veremos...).

Si que te sientes identificado a veces, pero hay veces que un chaval de allí se identificará mucho más que nosotros, porque al final es bastante diferente, por ejemplo para ellos el ir a la universidad es igual que la independencia, porque siempre se van fuera de casa a estudiar, y aquí eso no pasa tanto. Para mí es mucho más entretenido cuando es un niño, la primera parte de la película, a parte de conversaciones con su padre que son buenísimas, su hermana también es más joven y tienen más gracia. Cuando son adolescentes, son más sosos, pero no porque sean malos actores sino porque los adolescentes son sosos de normal, hablan menos, ...

Me encantó los pasos de tiempo. El peinado de los actores, la tecnología (Apple le debe mucho dinero en publicidad a esta película), la música, ... todo ello te hace saber qué han pasado los años. Y quizás se pueda ver que siempre están en casas y sitios cerrados, hasta el final que supongo que es cómo la libertad que consigue al llegar a la universidad e independizarse. La gente dice que también el director mejore, pero yo sinceramente no lo he visto.

Como cosas malas, que yo quizás hubiera quitado algunas escenas que no aportan nada, que no me llego tanto como a tanta gente que la ha votado tan bien. A mi me parece una película buena, pero no tan buena como el todo el mundo la critica. La pregunta es ¿era necesario hacerla en 12 años? ¿Se podría hacer el mismo filme con chavales parecidos y hacerlo en un mes? Para mi la verdad es que no hubiera sido lo mismo, creo que así la hacen más creíble. La hermana también cambia como el protagonista y al parecer es la hija del director. Por un amigo me enteré que tuvieron que convencerla al final porque no quería seguir en la película. Y la verdad es que es normal, cuando eres un niño puede ser un juego, pero después cuando tienes 15, 16 o 17 años no te apetece igual hacer de actriz sino seguir con tu vida. Yo la verdad es que no hubiera hecho esto ni siquiera me gustaría que lo hiciera un familiar mio,... Entonces por una parte si que era necesaria esa manera de hacer la película para mi gusto, pero lo que creo que no debería dar más puntos a la película por estar tan originalmente rodada, porque esto tampoco es tan revolucionario. Por ejemplo en Harry Potter, también hemos visto a los actores que fueron niños crecer en las películas de la saga y el mismo director hizo esto mismo en la trilogía de "Antes de", películas rodadas cada una pasando varios años con los mismos actores y viendo como cambiaban. Yo por ejemplo os recomiendo ver esas películas más que esta incluso. Pero decir que esta es buena y también os recomiendo verla. Sin ser el peliculón que dicen está mucho mejor que la media de las películas que hay en los cines actualmente. Así que ya sabéis, meterse en la vida de este chaval y ver como madura en tres horas es una de las mejores opciones que tenéis ahora mismo en el cine. Intentarlo y creo que no saldréis decepcionados.

No hay comentarios: