Ayer, 21 de septiembre, celebramos el Día Mundial Del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994. Todos los actos que se organizan para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias socio-sanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
Aquí tienes 7 datos que muestran la magnitud de este mal:
1-. Más de 600.000 personas sufren esta enfermedad en España y se calcula que unos 200.000 enfermos están sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Neurología. En el mundo, afecta a 44 millones de personas.
2-. En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer.
3-. El número de afectados por esta enfermedad aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050 podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Esta tendencia responde al envejecimiento de la población propia de las sociedades desarrolladas, ya que se trata de un desorden neurodegenerativo progresivo ligado a la edad.
4-. La enfermedad genera un gasto anual cercano a los 36.000 millones de euros en España, una cifra que se duplicará en los próximos veinte años en sintonía con el mismo incremento que se prevé que registre el número de afectados
5-. Un paciente con Alzheimer necesita, de media, unas 70 horas semanales de cuidados y, en la mayoría de los casos, sobre el 80%, los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares.
6-. El 50% de los pacientes son mayores de 85 años.
7-. En la actualidad no existe un tratamiento eficaz contra el alzhéimer, cuyos ensayos clínicos han fracasado en un 99,6%.
Para hacer mi pequeño gesto os dejo el videoclip del Drogas que hizo como homenaje a su madre que padece esta enfermedad con una de las canciones de su último disco. ¡Es espectacular! A mi, que ya lo he visto un montón de veces, aún se me pone carne de gallina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario