lunes, 28 de septiembre de 2015

Zinemaldia 2015

Este año también visite el Zinemaldía en Donosti y vimos alguna peliculilla. La verdades que estos últimos años vemos películas interesantes, pero también otras muy tostón, pero supongo que son películas de festivales y que son dramas lentos. Fui con un amigo el miércoles y aunque al final no nos llovió en la ciudad en el viaje no hacía más que caernos agua, así lo atestigua esta primera foto que tiene un cielo muy negro.

La primera película la veíamos en el Kursaal y era su primera proyección. La hora, las 12:00. Y primer tostón. Un película de Georgia, un drama familiar en el que se ve lo violento que es ese país y las mafias que hay. "Moira" era el nombre del barco pesquero que supuestamente iba a sacar de la pobreza a la familia y redimir al hijo mayor después de que saliera de la cárcel. Como argumento no tiene mala pinta, es lo que yo leí al coger las entradas, pero el problema es que era muy lenta y salvo algunas escenas bonitas, como si fueran fotografías (lo interesantes y curioso fue que después de verla y mirar un poco sobre ella supe que el director de fotografía era vasco, un tal Gorka) el final se ve desde el principio. Quizás fuera por el idioma, pero la verdad es que a mi los actores no me dijeron nada, eran fríos,... quizás los mejores fueron el padre en silla de ruedas y la madre que vuelve de Grecia. Una pena que no estuvieran los actores y director en la proyección, pero al parecer estaban haciéndose las fotos en esa hora. Siempre está guay ver al natural a los actores de la película que acabas de ver, aunque no te haya gustado.

Después de comer un menú del día en el que ya es nuestro restaurante habitual fuimos al teatro Victoria Eugenia que era dónde teníamos la segunda cinta que íbamos a ver. Es todo un lujo ver cine en ese teatro tan bonito, solo merece la pena por el lugar.



Aquí íbamos a ver la primera película de dibujos animados que está en sección oficial y fue la que más me gustó de lo que vimos. De hecho me parece una muy buena película. Japonesa, de anime, es una película de búsqueda del lugar de cada cual. La historia es la de un niño al que se le muere la madre y que acaba en un lugar donde viven miles de bestias. Una de estas bestias le acogerá como discípulo y con él (a veces a pesar de él) y con las diferentes luchas que tiene que librar por el camino llegará a encontrar su sitio. Como todas las cintas japonesas de dibujos hay una ficción que es el mundo de las bestias, pero también veremos el mundo real, escenas de Tokio. Con un sonido excelente y con una animación clásica, pero muy cuidada, pasamos dos horas de los más entretenidas. Por lo menos yo, ya que a mi amigo le gustó, pero no se quedó tan entusiasmado como yo. Totalmente recomendable, si es posible que se vea en la salas.

La tercera película la vimos en los cines Principe, al lado del museo de San Telmo, un edificio interesante que aún estando muchas veces en San Sebastían no conocía y donde había exposiciones sobre el Zinemaldia que fue una pena no poder visitar, pero que no tuvimos tiempo, nos tuvimos que poner en la cola que era tan larga que daba una vuelta por la plaza dónde está. Sí que vimos una exposición de retratos de cine español , de actrices, actores, directores,... en un edificio al lado y que estuvo curiosa. Los cines Principes están bien, pero ya son unos cines como otros cualquiera. Yo la verdad es que no los conocía.

Una vez sentados íbamos a ver una película de la sección de perlas, que son películas que han estado en otros festivales del mundo y han ganado premios o han gustado a critica y publico. Casi siempre son películas que tienen buena nota en la página que yo miro y que siempre que he cogido para alguna, siempre he acertado. El año pasado vimos "The tribe" que a mi me encantó, aunque a mis acompañantes no mucho, hace dos años vimos "Quai d'Orsay" con la que nos reímos un montón, hace tres ví "The artist", que era una película hasta entonces desconocida, pero que después consiguió un montón de premios,... Bueno, pues este año vimos "Trois souvenirs de ma jeunesse", que quiere decir así como tres regalos de mi juventud. Pues bueno, sin ser mala película del todo, quizás yo no la entendí, pero me pareció que debía haber contado la historia de otra manera. Los regalos eran la repartición de la película, con la diferencia que a los primeros, que era la infancia y un recuerdo de sus años en el instituto en el que le dejaba su pasaporte a otro chico que era como un refugiado, le dedica como veinte minutos y el tercer suvenir que es la historia de amor con Esther le dedica más de hora y media. Y si bien el recuerdo de la infancia si que nos puede ayudar a entender a ese joven y su historia de amor de juventud, el recuerdo de ese "regalo" de su personalidad a mi no me aporta nada. La historia de amor está bien, pero a mi me falta un fin, una conclusión, ya que vemos al joven de mayor, pero no sabemos en ningún momento que pasa con Esther. Las actuaciones son buenas, se oye música de aquellos años, las vestiduras, la historia es un continúo subir y bajar de ellos, pero como digo si hubiera una conclusión creo que a mi me hubiera gustado más la película.




Después de esto volver al coche y volver a Pamplona. De camino al coche pasamos por el hotel María Cristina para ver si veíamos algo. A esas horas, las 20:00, ya había mucha más gente que a la mañana. Gente dispuesta a coger su autógrafo del tipo conocido que viniera o los fotógrafos hacer esas fotos que les piden desde su revista o periódico. Vimos aparecer a un tipo que firmó algunos autógrafos, que en ese momento no supimos quién era, pero luego buscando por Internet nos enteramos que era el director de una película que se estrenaba en el festival, el director americano Ben Wheatley, que estrenaba High-Rise, película en la que aparece Sienna Mille y Jeremy Irons, entre otros. Luego parece que estaban esperando a Ellen Page, pero nosotros no quisimos esperar ahí para cinco minutos, así que nos fuimos. Y más vale porque después vimos en vídeos que la actriz salió del coche con una gorra y se metió en el hotel sin saludar, así que no hubiéramos visto mucho.

Una vez más agusto pasando el día en el festival. Así que como siempre, si no pasa nada raro, el año que viene repetiremos. Espero eso sí que elijamos un poquito mejor las películas. Igual habrá que coger alguna comedia, aunque sea difícil. :-)

No hay comentarios: