lunes, 13 de febrero de 2017

Goyas 2017

Como coincidió en sábado y tenía planes no vi la ceremonia en directo. No me importó porque la vi el domingo a la mañana y no vi ningún resultado, aunque alguno no pude dejar de ver cuando buscaba para ponerme la gala en el Internet. Quizás lo que me dio más rabia de no verla en directo fue no ver comentarios y así en redes sociales y o sólo ver la gala sino también seguirla por Internet y ver los comentarios del personal.

Fue una gala larga como siempre, pero esta vez los agradecimientos fueron bastantes escuetos. Si que me hizo muy largo el discurso de Ana Belen. Tres folios en una gala como esta eran demasiados.

Rovira el presentador bastante bien. Como estos últimos años. También hizo referencia a los twitters de gente y la verdad es que esas gracias fueron muy espontaneas. El monologo del principio muy bien Algunos chistes mejores que otros, pero bastante bien en general. Dio a todos un poquito de ironía. Quizás la gracia de los tacones fue lo que menos me gustó, al igual que la conversación Antonio de la Torre con el megáfono. Pero lo arreglo con la conversación con Karra Elejalde, suegro en 8 Apellidos Vascos y 100 metros. También bastante bien la gente de realización que nos dejaban ver la cara de Clara Lago cuando salía el presentador a escena, incluso oímos su voz cuando gritó "guapo" a su novio al comenzar la gala.

Los premios? Pues bueno, yo siempre soy de las perdedoras. Para mí la mejor película dramatica era "Que Dios nos perdone" y la mejor comedia "Kiki, el amor se hace". Esta última pensaba que tendría algún premio a las interpretaciones y se quedó de vació y la primera se llevó sólo el premio a la mejor interpretación, que era bien merecido, pero me dio pena Antonio de La Torre porque creo que él hacía grandes papeles, uno en este película y otro en la película ganadora. A mi me gusta "Tarde para la ira" y creo que es una gran opera prima, de hecho el mejor director novel se lo merecía Raúl Arevalo, pero el de mejor película no se lo hubiera yo dado, aunque si no ganaba el "Que Dios nos perdone" entonces mi voto también era para la película que ganó. A mi me parece una buena película, pero el final es muy frío. Si no la habéis visto de todas maneras no os la perdáis. Y luego la gran ganadora de la noche. Normal que una película con tanto presupuesto se lleve tantos premios. Y de hecho muchos son acertados, pero para mi está muy sobrevalorada y para mi la historia es bastante simple. Más vale que no se llevo ninguno de interpretación y ninguno de guión y, aunque yo al llevarse todos los anteriores, pensaba que se llevaría el premio gordo de la noche, gracias a los académicos por no darle el premio gordo. 

Tampoco entiendo los dos premios a Emma Suarez y menos por la última película de Almodovar, que si por mi fuera no le hubiera nominado a nada. Para mi es una película bastante mala y un premio, aunque fuera a su protagonista, es demasiado. Además lo dio él, así que parecía un poco preparado. En la actriz secundaria no he visto la pelí, pero dicen que está muy bien. Yo a la actriz principal hubiera elegido a Carmen Machi o a Barbara Lennie y eso que no he visto sus películas, pero creo que son grandes actrices y si me equivoco no tienen un Goya como protagonistas.

Los discursos estuvieron cortos, quizás el más graciosos fue el director del corto de ficción, que ojala tenga suerte el próximo domingo 26 y gane el Oscar. También la única que puso un poco de emoción y que alargó un poco el discurso, pero para bien fue la actriz revelación, Anna Castillo. Que estaba encantada y que es el único premio también de una de mis películas favoritas de este año. También grande Sílvia Pérez Cruz que cantó a los deshauciados la canción que debería haber ganado la mejor canción y no la que ganó realmente de la misma película. Fue uno de los discursos más sociales en una gala en la que no faltó el hablar del cáncer al ser ese mismo sábado la celebración del día contra esa maldita enfermedad, ni los comentarios a la política exterior del nuevo presidente de los USA.

Para finalizar esta crónica decir algo sobre los mejores y peores vestidos dela noche. Lo que hay que decir es que salieron tanto en las butacas como a entregar premios mujeres y hombres muy atractivos y pueden compararse con los actores y actrices estadounidenses sin problemas. Una de las mejor vestidas la guapa Leonor Watling con un traje rojo, la internacional Penelope Cruz u incluso el vestido que llevaba Emma Suarez simple pero bonito. En el lado de que se lo tienen que mirar, la guapa Barbara Lennie con un vestido un poco raro y la siempre guapisima Manuela Vellés, que no sé que estilista tiene, pero que para mi se confundió con los vestidos. Y es que a esta chica le vimos dos porque protagonizaba el numero musical de este año. Por cierto algo raro había en ese numero, porque siendo la canción bien el actor cantaba con un vozarrón y ella mucho más recatada y no pegaban sus voces mucho. Tampoco me gustó ni el vestido ni el peinado de Maria León.

En cuanto a ellos casi todos como siempre de esmoquin. El que dio la nota con su pelo rubio y su esmoquin rosa fue Eduardo Casanova. Pero la verdad es que es su estilo, no podemos decir que no sea coherente, ya que casi siempre le gusta llamar la atención. Atención a su próxima película que creemos que no dejara indiferente y quizás tenga muchos premios el año que viene. También Hugo Silva se atrevía a salirse del eterno y repetido look blanco y negro de los hombres con un traje tonos burdeos con el que acertó. Además le venía bien con su bigote. Mientras Álex García llevaba un extraño traje con pajarita blanca que no le iba muy bien.

Para terminar decir que por lo menos tuvimos música en directo con la Film Orquesta, aunque con tanta gente en el escenario no había mucho hueco. Tuvieron que hacer también el trabajo sucio de cortar los discursos. Un contrabajo solista toco en el momento de recordar a los que se han ido. Quizás este momento no fue muy bien ordenado y vino después de unos chistes de Rovira que no fue lo más indicado. También a los lados de la orquesta estaban las escaleras de las que salían los presentadores y se iban los premiados. Aunque al haber dos, creo que fue un jaleo y gente que tenía que salir por una se salía por la otra sin saber. Bueno, este año ya está. Habrá que esperar a los Oscars de Hollywood, pero mientras tanto hay que ir al cine y no olvidarse (eso igual también los políticos deberían hacer) que hay que darle una oportunidad al cine español y no dejar a la película porque sea española, al contrario hay que darle alas al cine español. Solo hay que mirar en estos premios las películas que había, mejores o peores según los gustos, pero todas hechas con cariño y mucha mucha calidad. ¡Qué viva el cine español!

No hay comentarios: