viernes, 10 de febrero de 2017

¡¡Viva la mujer de la ciencia!!!

Mañana, 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tengo la suerte de conocer a varias y sé por ellas lo que es estar discriminadas.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

A pesar de que muchas científicas han estado involucradas en grandes descubrimientos, pocas personas podrían nombrar a una investigadora que no fuera Marie Curie. Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina; las niñas no se ven a sí mismas como científicas; y las expectativas de los padres de que sus hijas se dediquen a la ciencia son mucho menores que para sus hijos varones.

Por eso esta semana y la que viene talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones y mesas redondas, entre otras propuestas, nos acercarán a los grandes descubrimientos de científicas pioneras y a la ciencia que realizan las investigadoras de hoy, contada en muchos casos en primera persona. Así que las ciudades españolas van a llenarse de actividades en multitud de lugares para dar a conocer la labor investigadora de las mujeres y ayudar a fomentar vocaciones entre las más jóvenes.

Yo os recomiendo una muy buena película que está en los cines ahora mismo. Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta. En plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses, estas mujeres aún lo tenían peor, porque no sólo eran mujeres, sino que eran negras, con lo que ello significaba en aquella época. Un elenco en estado de gracia y un guión muy bueno donde podemos reír y también cabrearnos con la situación de estas luchadoras. Han ganado varios premios y está nominada a los Oscars. Sin ser mi favorita, es una muy buena película, muy recomendable de ver sobre todo cerca de este día con el que está tan ligada.

Si quieres más información sobre las actividades de estas semanas puedes visitar el siguiente enlace, como dicen en el vídeo.

No hay comentarios: