martes, 5 de diciembre de 2017

52. Durangoko Azoka

La primera Durangoko euskal Liburu eta Disko Azoka se celebró en 1965. Fue uno de los primeros actos que organizó la recién fundada Gerediaga Elkartea. Bajo la dictadura del franquismo, la feria tenía un objetivo principal: dar a conocer la producción literaria y discográfica de Euskal Herria. Además, Gerediaga Elkartea se esforzó por conseguir que durante esos días Durango se convirtiese en lugar de encuentro de los diferentes sectores de la actividad cultural vasca. Ha tenido numerosas localizaciones: al principio en los soportales de Santa María, en la plaza del mercado, en los diferentes solares donde se pusieron las carpas, y finalmente en 2003 el pabellón multiusos de Landako. Desde su inicio, ha sido el lugar de exposición y venta de la producción en euskera y relacionada con los temas vascos. En los primeros años predominaron los libros y los discos, incluyéndose más tarde en la venta y exposición DVD, vídeos y otro tipo de soportes.

Y de aquello ya han pasado 52 años y tan solo falta un día para el comienzo de la esta nueva edición de Durangoko Azoka. El universo de la creatividad (que es lo que representa el cartel de este año) contará con 240 stands, 400 novedades y más de 200 actos culturales para todas aquellas personas que visiten la feria.

En Areto Nagusia se contará con varias presentaciones interesantes. En Ahotsenea comenzará el maratón musical desde las 11:00 hasta las 20:00 todos los días. En Szenatokia tendremos teatro y los días terminarán en Plateruena, de la mano de grupos punteros del panorama musical eukaldun.

Aquí os dejo el programa por si vais a ir... Yo iré el jueves día 7 seguramente a dar una vuelta por el mercado, ya que siempre que he ido he vivido cosas muy interesantes. El que no lo conozca, ¡qué se anime!

No hay comentarios: