lunes, 4 de diciembre de 2017

El revisionado del mes: Perros de Paja

Estoy viendo películas de culto que no había visto. Hay muchas, algunas más modernas ya de los 2000 como "Battle Royale" que vi el otro día, japonesa y otras más viejas, como la que vi también el otro día que es de los 90's y que es una de las primeras películas de Peter Jackson y que se titula "Braindead: tu madre se ha comido a mi perro". Las dos están bien y son recomendables, la última al principio me pareció un poco cutre, tanto es así que pensaba que no era la película que había elegido, pero la verdad es que después de los primeros 10 minutos me entretuvo y mucho. Incluso se podría decir que para la época que es y el poco presupuesto que parece que tiene están bastante bien los efectos (aunque quizás a algunos jóvenes que no conozcan el cine de esa época les parecerá cutre...) Bueno, que me estoy liando. Yo quería hablaros de otra película que es la que vi ayer y es incluso más vieja que la de Jackson.

"Perros de paja" ya está a la altura de clásico, más que de pelícla de culto, y es de 1971. Con esta me pasó que no sabía si la había visto o no. Pero si la había visto seguramente hace muchos años porque no recordaba nada. Así que no sé si se puede decir que es un revisionado o una primera vez de la película. Aunque después de verla sólo puedo decir que es un peliculón y que si no la habéis visto tenéis que verla sí o sí.

El argumento es sencillo, pero a la vez cuando acaba te da para pensar y mucho, sobretodo sobre la violencia. David Sumner, un profesor estadounidense, y su mujer, Amy, se trasladan a una villa en medio de la campiña inglesa buscando huir de la violencia inherente en su país de origen. Pero sus vecinos, aparentemente pacíficos, comienzan a tener comportamientos extremadamente violentos hacia ellos, desatando un climax lleno de violencia.

Los actores están muy bien. A Dustin Hoffman te lo crees en el papel protagonista, quizás más enclenque que los vecinos del pueblo, pero que tendrá que defender su casa y algo más (no quiero deciros mucho) con uñas y dientes. Y Susan George hace de Amy la esposa (guapísima por cierto) y quizás tan protagonista o más que Dustin. Con una actitud un poco ambigua, pero que protagoniza una de las escenas más fuertes que recuerdo del cine y que será la que encenderá la mecha para ese final violento. Dicen que es la única película de Sam Peckinpah que no es de Oeste. Pero realmente es un Western también a su modo. De todos modos es un director que sabe llevar la tensión perfectamente y rodar escenas de violencia como nadie. También he leído que se trabajó mucho el guión y que estaba basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams. Los productores le dijeron a Peckinpah que tenía que acabar bien. Y ¿acaba bien? Tendréis que verla. Tan sólo os diré... "yo tampoco conozco el camino a mi casa".

No os la perdais...

No hay comentarios: