viernes, 11 de enero de 2019

Dantza

Había que hacer una referencia a la que fue la primera película que vi en el cine y que Xabi me pidió. No la hago en euskera porque me costaría como el doble o el triple, pero aquí está mi critica. 

La película es interesante y como estoy en un grupo de dantzas, ver esos dantzaris hacer cosas tan bien que yo sólo intento, pues me gustó bastante, incluso de cara al final ver un baile que hemos bailado en clase, a pesar de que no me guste mucho, hasta me hizo ilusión.

Lo primero hay que decir que pongan VOS en el título de la película es un poco bulo, ya que en la película no hay más que palabras de aliento entre los dantzaris, pero no hay en ningún momento ninguna conversación, es como si fuera una actuación de dantzas, pero en pantalla grande.

Y puedo decir que la primera parte saca partido de esto. Dantzas interesantes con una simbología, con unos paisajes muy chulos de EuskalHerria,... La verdad es que los bailes no eran muy largos y eran interesantes, te cautivaban,.. y también se te pasan más rápido porque intentas pensar en qué significan.

Pero es en la segunda parte (a partir de unos bailes de unas mujeres dando círculos) cuando la película decae un poco (desde que está en el pueblo) y para mi algunos de los bailes se hacen un poco pesados, un poco largos. Los paisajes pasan a sitios chulos, pero no tan cautivadores como antes, aunque por otra parte vemos una pequeña historia con personajes y quieres saber qué pasa. Y ahí para mi está una de las dantzas más chulas por cómo la graban. Es una casa de madera en la que una pareja baila y en cada vuelta de la cámara a la pareja esa casa o ese lugar va quitándose de su vestidura para dar lugar a una luz super intensa.

Pero luego una serie de bailes (demasiados) que no nos llevan a nada y que acaban la historia de los  personajes de modo brusca al igual que la película hace que la película no sea tan redonda cómo podría haber sido en mi opinión. 

Pero yo la recomiendo, sólo por los dantzaris, unos virtuosos y la dificultad de grabar algunos de estos bailes sin cortes de cámara. Me pregunto cuantas veces harían los bailes hasta que se grabaran bien. Si queréis ver un poco del folclore vasco en pantalla grande y disfrutar de los bailes y sus músicas, ¡no os la perdáis!

No hay comentarios: