El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Entre los primeros cuadros que estuvieron expuestos sobresalían los siguientes cuadros: "El jardín de las delicias", de El Bosco; "El caballero de la mano en el pecho", de El Greco; "Las meninas", de Velázquez y "La familia de Carlos IV", de Goya.
Así que hoy hace exactamente 200 años y en la actualidad, el Museo del Prado posee 8.100 obras, de las que unas 1.300 se muestran en sus salas a lo largo de todo el año en su colección permanente. Entre las joyas de la pinacoteca destacan, además de los anteriormente mencionados, cuadros como "La anunciación", de Fra Angélico; "El descendimiento de la cruz", de Roger van der Weyden; "el Autorretrato" de Alberto Durero y "Las tres gracias", de Rubens.
Yo he estado varias veces, aunque tampoco muchas (debería ir alguna más) y allí he podido ver dos de los cuadros que más me gustan: "Las meninas" de Velazquez y "Los fusilamientos" de Goya.
Más información en su página web. Aquí os dejo un vídeo de estos 200 años de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario