jueves, 16 de enero de 2020

Las mejores peliculas del 2019

La verdad es que es difícil acordarte de películas que has visto hace mucho, en enero, pero ya que todo el mundo hace una lista con las mejores películas del 2019 al acabar el año, yo también quería hacerla.

Quizás no haga una lista, porque es muy difícil decir que una es mejor que otra, pero os diré cuales me han gustado más. Claro que os contaré de las que he visto, ya que hay muchas que no he visto, aunque creo que he visto las que están para los premios y que se han estrenado por aquí el 2019.

Lo primero que os tengo que decir es que no recomendaré dos películas que todos ponen en el top. La última película de Quentin Tarantino me parece una tomadura de pelo y una perdida de tiempo, me parece increíble que haya ganado el globo de oro a mejor guión y la última de Scorsese, recomiendo que la veáis, porque está encima de la media pero no me parece de lo mejor del 2019 como otros críticos y gente la ponen.

Vamos por lo fácil. Para mi la mejor película del 2019 con diferencia es "Parasitos", de la que no voy a decir mucho, porque yo creo que es mejor verla sin saber muy bien de qué va. Es muy buena en todos los sentidos, el guión, los actores, la fotografía,... y la academia de cine me da la razón, es una de las películas más nominada sin ser estadounidense.

Después hay varias películas que son muy entretenidas y estás bien:

"1917" que vi ayer me parece un peliculón. Una de las mejores películas bélicas de los últimos años, muy entretenida y con esa secuencia seguida, aunque sea con cortes, me parece una gran película y no me extrañaría que le dieran el oscar (ya que en USA tendrían que ser muy echados para adelante para darle a una película coreana el premio a la mejor película).

"Joker", una película creada de los comics, pero muy diferente a lo que se había hecho antes. Para mi más cercana a Taxi driver que al Batman de Nolan. Una critica a la sociedad brutal. Humaniza la figura de uno de los villanos de los comics que todos conocemos, dejándonos con muchas incógnitas. Y con una interpretación buena de Joaquin Phoenix qeu ganará seguramente el oscar, pero quizás para mi es un poco sobreactuada, pero por películas que él ha hecho y al que ha estado nominado y no lo ha ganado, se merece el premio.

"Puñales por la espalda", creo que es una de las mejores películas en guión se refiere y con un gran conjunto de actores, hacen una película de lo mejor del año, intrigante y cómica a la vez. Super entretenida y muy bien hecha.

Otras comedias que me han gustado y son de lo mejor del año son "Yesterday", "Casi imposible" y "Superempollonas". Las tres son originales, con grandes interpretaciones y con una calidad mucho  más alta de la media que las comedias normales, en mi opinión.

En cuanto al drama "Historias de un matrimonio" que me llegó y creo que es una gran película. Sí, ya sé que cuenta lo que ha contado muchas películas, pero es la manera de que lo cuenta, y esa pedazo de pareja de actores. Adam Driver que para mi es uno de los mejores actores que hay actualmente y Scarlett Johansson que da una clase magistral de cómo hacer un papel normal de una forma maravillosa. Y "Los dos papas", una película de la que no esperaba nada y me dio una de las mejores películas del año. Dos actorazos que se parecen a sus personajes increíblemente, mucha chicha y muchos temas para hablar y encima contado de una manera muy entretenida.

Y también como drama y siendo una patada al estomago, me gustó mucho también y creo que es también lo mejor del año, la última película de Ken Loach, que sin ser de la tanda de mejores del cineasta, es una película que hay que ver. "Sorry we missed you" habla de gente normal y de cómo va el mundo.

Tampoco olvidemos, que casi todo el mundo se ha olvidado, a "Rocketman". Soy más de Queen y por eso me gustó mucho más "Bohemian Rapsody", pero creo que esta película ha sido ninguneada en los premios por estar estrenada lejos de las galas de premios. Creo que el actor que hace de Elton John, Taron Egerton, debería estar nominado y, aunque pensaba que no iba estar tan bien como el biopic de Queen, creo que es una gran película.

Si hablamos de blockbusters, de películas que son de palomitas, de entretener. Tampoco he visto muchas, pero si que hay varias mejores que la media, la última de Terminator, la última de Fast & Furious, Shazam, la última de John Wick, pero si tengo que quedarme con la mejor del año, me quedo con el final de una saga que nos ha marcado a muchos, me quedo con "El ascenso de Skywalker" y con otra película más pequeña, pero que me encantó y me devolvió a la infancia "El niño que pudo ser rey".

Entre las películas de terror, It episodio 2 me gustó mucho y es una gran finalización de la saga, pero me quedó por su interpretación y por su guión con "Nosotros". Si no la habéis visto, no os la perdáis porque para mi es de lo que más me dio miedo. Y por su puesto una española, "El hoyo", que para mi es lo mejor del cine español este año sin duda alguna. Ciencia ficción, futuro, niveles, ... da que pensar y el actor lo borda.

Ya que me meto con el cine nacional, sin haber visto "la trinchera infinita" de la que hablan maravillas, puedo decir que una de las mejores del año es la película de Pedro Almodovar, "Dolor y Gloria" con un Antonio Banderas en uno de sus mejores papeles. Sin llegar al nivel de "Volver" o  "Hable con ella", pero volviendo a coger el nivel que dejó en las últimas películas para mi gusto.

También en el cine nacional destacaría dos películas más pequeñas, pero que me han gustado mucho. "Dieciesiete" , Daniel Sanchez Arevalo vuelve a hacerlo, a divertirme, pero a sacarme una lagrimillas en muchos momentos de la película. Y la pequeña "Los días que vendrán", película que a mucha gente le parecerá lenta y sin que pase mucho, pero que a mi me parece que pasa mucho y me recuerda en estructura y ritmo a mi favorita de hace unos años "Verano 1993" y no sólo porque sale el mismo actor.

Y la que descubrí en el Zinemaldia y que todavía no sé si es documental o no "Lo que arde", pero lo que sí es que es una de las mejores películas del año y que está nominada a varios Goyas y a falta de que esté el Hoyo en varias categorías, esta es mi favorita. 

En cuanto a la animación me quedo clarisimamente con "Klaus", una película de una productora española que me enamoro por su historia y sus  dibujos. Y "Toy Story 4" que creía que no se podría superar a si misma, pero que han hecho una película entretenida y con mensaje de nuevo y con un nivel de calidad muy bueno. Aunque la tercera sigue siendo la mejor para mí.

Y otras que me han gustado y están en lo mejor del año son dos películas argentinas. "El cuento de las comadrejas" con un gran elenco y guión y "La odisea de los giles" que es también una gran película y muy entretenida.

Ahí van mis mejores 23 películas del año. Pero es mi opinión. ¿Se me queda alguna? Hay alguna que a ti no te ha gustado nada de las que he dicho? Alguna que para ti sí debería estar y quizás yo no la he visto? Ahora es tu turno.😉

No hay comentarios: