martes, 15 de enero de 2008

En busca del arca perdida

Hoy he leido un articulo muy interesante en la revista Semanal XL sobre el arca de la alianza. Su destino era guardar uno de los textos más importantes de la historia: Los Diez Mandamientos. Pero su rastro se pierde con la destrucción del Templo de Salomón. ¿Qué fue de ella? El misterio ha generado numerosas teorías. Una nueva novela ha reabierto el debate.

Si la pelicula de Indiana Jones fuera cierta estaría en un almacén de los Estados Unidos olvidada, pero esa no son las teorias que se barajan. Algunos, como el escritor de la novela que acaba de salir, ubica el arca en Jordania, otros sostienen que el arca fue trasladada a Etiopía por Melenik, el hijo de la reina de Saba y Salomón. Otra de las teorias es que se encontraría en uno de los túneles secretos excavados bajo el templo de Salomón y esto la ubicaría bajo la actual Explanada de las Mezquitas. Cualquier tipo de excavación en este lugar ha sido, sin embargo, prohibida por las autoridades y podría incluso arrancar la tercera guerra mundial.

¿Pero qué poderes tiene ese arca?

En la película En busca del arca perdida, los nazis tratan de hacerse con el arca para utilizarla como arma de guerra. Lo cierto es que, de hecho, hay evidencias de que el régimen de Hitler mostró interés por el cofre bíblico. La teoría puede parecer disparatada, pero ¿no sirvió el arca para derribar los muros de Jericó? El Antiguo Testamento relata cómo Josué pudo tomar la ciudad tras rodearla durante siete días. Hay otras referencias a su poder, por ejemplo, cuando provocó la muerte de 70 hebreos que trataban de ver su interior.

Según las instrucciones que recibió Moisés, el arca debía construirse usando oro y madera de acacia. Es decir, un material altamente conductivo y otro completamente aislante. La combinación de ambos bien podría transformar el cofre en un condensador eléctrico. El aire seco del desierto lo iría cargando de electricidad estática hasta que una mano se atreviese a tocarlo. ¿Es ésta la explicación a algunos pasajes bíblicos?

Y también el Libro Segundo de los Macabeos relaciona el arca con la llegada del Mesías, y en otros pasajes aparecen menciones a la reconstrucción del templo que destruyó primero Nabucodonosor y, después, los romanos. Muchos ansían encontrar el lugar donde yace –y otros, en cambio, lo temen– porque allí donde apareciera debería alzarse el Tercer Templo.

Más información en :
y en:

¡Ya podeís poneros a buscar! ¡Suerte!

No hay comentarios: