miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bertsolari

Además de la temporada de Bertsolaris que se celebra todos los años en Pamplona y que se llama Bertsoaroa hay en cartelera un documental que se estreno en el pasado Festival de cine de Donosti y que se títula "Bertsolari". El otro día estuve viendolo y la verdad es que me gustó mucho.

El documental habla del "Bertsolari" que para los que no lo sepáis es una especie de juglar que improvisa versos y los canta en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones mas jóvenes, llegando a reunir en la final del último campeonato a 14 mil personas(los campeonatos se celebran cada 4 años y cada vez más es todo un acontecimiento). Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. El realizador Asier Altuna de Bergara rinde homenaje en apenas hora y media a una de las prácticas más espontáneas y lúcidas de la cultura vasca y retrata un relevo generacional, no sólo en edad, sino en género, entre dos de los bertsolaris más representativos en los últimos años (Andoni Egaña y Maialen Lujanbio, la ganadora del último campeonato).

El documental es entretenido, con algunas escenas muy bellas (me encanta esas palabras escritas en la playa por Andoni Egaña), con una buena música, con algunos bertsos (quizás esto es lo que falla un poco en la película, ya que para mi gusto debería haber habido más para reflejar bien lo que cuenta el documental). Os lo recomiendo a los que sabéis qué es y sobretodo a los que no sabéis lo que es y a los que pensáis como muchos que es aburrido, que parece que no cantan. Si sabes lo que es te das cuenta que es increible lo que hacen y que no puede hacerlo cualquiera.

No hay comentarios: