El viernes nos llegaba una mala noticia. El actor, de 81 años, Federico Luppi fallecía al complicarse el hematoma que tenía en la cabeza tras una caída que sufrió en abril.
Luppi, de familia humilde, emigrantes italianos que vivían en el campo en Ramallo, a 200 kilómetros de Buenos Aires, era junto a Hector Alterio el actor por excelencia de Argentina. Hizo todo tipo de trabajos hasta que logró consagrarse como actor a partir de 1965 y desde entonces no paró. Hizo más de 100 películas, entre ellas algunas míticas. Logró fama mundial y vivió rodeado del mundo de actores y directores en los asados del domingo en su casa con su mujer y compañera de los últimos 20 años, la actriz y directora española Susana Hornos.
Vino al teatro Gayarre varias veces, pero creo que no le vi ninguna encima de las tablas, pero vi muchas de sus películas. Creo que una de las que recuerdo de las que vi las primeras de este gran actor fue "Martín (Hache)". Una película que me gustó mucho y que los actores están impresionantes. Después de esta vi algunas películas del mismo director, Adolfo Aristarain, que tenía como actor fetiche a Luppi y que te recomiendo que veas como "Lugares comunes" o "Un lugar en el mundo". También actor fetiche de Guillermo del Toro apareció en muchas películas de este director. "Cronos", la primera película de este director interpretada por Federico, no me gustó nada, pero la vi en el cine por error (cuando ya la había visto), así que vi al gran federico Luppi hacer su papel dos veces. Pero a pesar de esa película Guillermo tiene varias películas muy buenas y en ellas sale el gran maestro, "El laberinto del Fauno" o "El espinazo del diablo" son dos ejemplos.
Nos ha dejado varios papeles increíbles que quedaran para la posteridad. Con ellos no podremos olvidar al grande Federico Luppi. Allí dónde estés, este es mi homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario