lunes, 30 de octubre de 2017

Blade Runner 2049


Lo prometido es deuda y hoy toca hablar de la secuela de Blade Runner. Espero no haceros spoilers, aunque si que tengo que hablar de la primera Blade Runner y quizás ahí si que haga spoilers, pero creo que 31 años es suficiente para haberla visto, ¿no? 

Como decía primero me gustaría hablar de la primera película de la que soy un enamorado, pero tengo que reconocer que la primera vez que la vi era joven y no me gustó tanto. Una película de Harrison Ford que no era tanto de acción y que encima al final no le daba una patada al malo, pues como que fue un poco decepción. Tan sólo se salvaba la banda sonora de Vangelis y los coches voladores. Fue viéndola más veces cuando vi la poesía que hay en ella, la filosofía que encierra, esas imágenes que para la época eran deslumbrantes y que la banda sonora y los coches voladores tenían el fin de contar una historia y eso la hace una de las mejores películas de ciencia ficción y una de las mejores películas de Harrison Ford. Y mucha culpa la tiene también ese personaje que realiza increíblemente bien, Rutger Hauer, ese robot (replicante como se llaman en la película) que salva al policía Deckard en la última escena porque se da cuenta de lo valioso de la vida y en la que vemos que los robots pueden ser más humanos que los propios humanos y que deja volar una paloma, como si fuera su alma, y dice esa frase que ya se ha quedado para eternidad del cine: "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Ahora sabemos que esa frase con esa escena la improvisó el propio actor y quizás por eso la poesía de la película es irrepetible. Así que hacer una secuela era complicada. Yo cuando oí que se iba a hacer una secuela estuve entre la emoción y el miedo. Cuando supe quién iba a ser el director Denis Villeneuve, reconozco que me quedé más tranquilo, ya que es uno de los directores actuales que han hecho grandes películas en mi opinión, y cuando supe que Deckard (Harrison Ford) volvería a salir tuve muchas ganas de verla. Pero también con miedo de decepcionarme. Cuando vas con muchas expectativas a una película casi siempre te decepciona.

Además quería resolver LA PREGUNTA. ¿Qué es La PREGUNTA? La pregunta que dejó la primera muy abierta es si Deckard finalmente es un humano o un replicante. La primera versión que se hizo para los cines, que a mi es la que me gusta, los productores añadieron una voz en off de Harrison Ford para que se entendiera más la película y un final feliz. Quizás el final si que lo quitaría, pero la voz en off a mi me gusta porque le da una característica más del cine negro del que la película bebe mucho. Esa versión es la que menos dice que Deckard sea un replicante, que es mi idea, porque sino eso de que los replicantes son más humanos que los propios humanos no tendría tanto sentido. Después Ridley Scott hizo varias versiones quitando la voz en off, quitando el final feliz, pero añadiendo varias escenas que decían más claramente que el Blade Runner era un robot, cosa que el director opina. Bien, fui al cine para ver si me resolvían esto en la secuela también. El que vaya con esa idea en la cabeza que se la quite, ya que, no sólo es ambigua en esa parte sino que te surge muchas preguntas acerca de eso. O por lo menos a mi.

¿Qué me pareció la secuela? A mi me gustó mucho, tengo que reconocer que a pesar de las tres horas que casi dura estuve todo el rato embobado con las imágenes que veía. La historia quizás tampoco es nada del otro mundo, pero al igual que la primera es el continente lo interesante y una historia que plantea muchas dudas existencialistas. La historia sin spoilers es la historia de K, un replicante que es Blade Runner a la vez ya que su jefa le ha mandado dar caza a un niño que ha nacido de una replicante. ¿Un milagro? Bueno, pues también es una pregunta que se quedará en el aire. Con una fotografía de Oscar, como no se lo den sería un atraco a mano armada, vemos un mundo en el que ha pasado 30 años desde el mundo de la primera (era 2019, solo nos queda un año y un poco y todavía no vemos esos coches voladores...), pero sigue siendo bastante apocalíptico. Los actores están muy bien. Que voy a decir de mi adorado Harrison... Ryan Gosling bastante bien también. No habla mucho como todos sus personajes, pero es que es un robot. En esta tiene excusa. Ana de Armas guapísima, hace un papel al que se le coge cariño y tiene una relación con K como la que vimos en HER, la diferencia es que el papel de Joaquin Phoenix es humano y el de Ryan no. Quizás en esta película es la relación con la que podemos decir que los replicantes son más humanos que los humanos. Jared Leto es una pena que no exploten más su papel y que no haya una escena de Ryan con él (con su creador) ya que hubiera sido muy interesane. Tenemos a Robin Wright, que hace de jefa de K, en un papel interesante y quizás el papel más parecido al de Hauer de la primera lo hace una mujer robot Sylvia Hoeks que también tiene ciertos parecidos a Rachel y que es de los personajes más interesantes también, aunque nos deja muchas dudas. La música también está bien, pero no es posible ganar a Vangelis y se queda mucho en ruidos, aunque bebe de aquella mucho y han hecho una buena BSO.

Bueno, para acabar y no revelar más, decir que es muy recomendable que para mi con películas como "verano del 93", "La guerra del planeta de los simios", "La llamada",... es de lo mejor del 2017 y apuesto a que técnicamente se va a llevar muchos premios. Una pena que no haya tenido mucho tirón en taquilla, pero recordemos que la primera tampoco lo tuvo y que quizás Blade Runner nunca fue un blockbuster y está tampoco lo es. Para mi es una loable secuela y sin llegar a la poesía de la primera que no era fácil, le sigue de muy cerca.

No hay comentarios: