Ayer me levanté con la radio hablando del Blue Monday, un nombre que no había oído nunca. Al parecer es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año. El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Tal idea está considerada como pseudociencia, siendo su fórmula ridiculizada por los científicos como un sinsentido.
Pero lo que era un lunes normal, pesado por ser lunes, se convirtió en un verdadero Blue monday o, como se traduce al castellano, Lunes triste....
Dolores O'Riordan, la inconfundible voz de The Cranberries, una de las bandas más exitosas de los noventa, falleció a los 46 años de forma repentina. Alcanzó su cima en Zombie, single coreado por millones de jóvenes en los noventa, escrita en la estela del terrible atentado del IRA en Warrington, que mató a dos niños, de tres y 12 años.
Pero el lunes triste llegó con la muerte de alguien más cercano. Iñaki Redín Eslava ‘Popi’, de 53 años. Tuve la suerte de conocerle un poco gracias a que mis tíos eran muy amigos de él y de su mujer. Era licenciado en Biología por la UN y máster en Biotecnología avanzada por la Autónoma de Barcelona. Hace diez años logró una plaza en las oposiciones a profesor y con ella impartió ciencias en los institutos de Lekaroz, Zizur y Barañáin. De su polifacética vida también destaca su parte musical, formó parte del grupo de teatro Txingurritegi, era dibujante de cómics y publicó dos libros. También tenía un blog sobre sus cómics. Murió por un cáncer que convivió con él durante bastante tiempo y al que plantó cara de una forma encomiable.
Yo lo conocí sobretodo en su faceta musical ya que tocó en Ícaro, Eros, Skape, 2112 o Los Dinosaurios. En estos dos últimos grupos tocó con mi tío al bajo. De hecho el 9 de Octubre del 2015, hace dos años y tres meses más o menos, estuvimos en el concierto que daban los Dinosaurios en el Zentral después de muchos años separados y que será algo para el recuerdo. Como homenaje dejo una de las canciones de este concierto que está en Youtube y en el que sale Popi varias veces.
Ayer también vi la película "El gran Showman", una película un poco ñoña a veces y un poco simple, pero que tiene unos números musicales fabulosos y que me gustó mucho. Para mi "La La Land" no es un musical. Esto sí que es lo es. Te apetece dar palmas en varias canciones y sales del cine con una sonrisa. Grande Hugh Jackman. La película va sobre un hombre que es un showman, que quiere hacer siempre algo para cumplir sueños. Se inspira en la vida de un empresario americano al que se atribuye la frase siguiente: "El arte más noble es el de hacer felices a los demás". Cuando salí de la película me acordé de Popi. Un hombre que también era un gran showman y que intentó hacer felices a la gente con su arte.
Popi, estés dónde estés, seguro que haciendo algo, que te vaya bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario