jueves, 11 de enero de 2018

Sri Lanka - Sigiriya Mañana

Esto se está alargando. A este paso no acabo y hay otro viaje... Espero ir un poco más rápido y acabar antes de que acabe el mes. Pero es que hay muchas cosas que contar :-)

Este día fue uno de los mejores para mi. Quizás también hicimos varias de las cosas que quería hacer desde que me enteré que íbamos a Sri Lanka. Visitar la Roca del León, un yacimiento arqueológico que contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, construido durante el reino del rey Kasyapa (477 – 495). Estaba muy cerca de nuestro campamento base en Sigiriya y yo había oído que merecía la pena mucho verlo desde otra roca al atardecer. El día anterior coincidimos en el alojamiento con una madre y su hija catalanas que nos dijeron que a ellas les habían dicho de ir al amanecer. Que había que despertarse pronto, pero que merecía la pena, que después les devolverían en el hotel y desayunarían y que el mismo tuk-tuk les llevaría a la entrada de la roca para subirla después. Así que nosotros hablamos con el hotel y le dijimos que haríamos lo mismo. Así que después de cenar a la cama rápido. Había que madrugar mucho.

No me acuerdo de la hora que quedamos con el tuk-tuk. Pero era muy muy pronto. Estaba de noche y nos llevaron a un sitio que había un templo y donde pagamos. No me acuerdo cuanto exactamente, pero era bastante más barato que subir la roca. Nos dieron una linterna, porque eran unas escaleras, pero había unos tramos que no era tan fácil. Con la linterna que nos dieron y las catalanas que llevaban el móvil de linterna y todos los perros que nos seguían, fuimos hacía arriba. Nos costó como media hora y aunque parecía que ibamos a estar sólos ya había gente. Pero estaríamos como 10 o 12 personas en la piedra que se llama Pidurangala o por lo menos el templo de dónde habíamos subido. ¡¡¡La vista era increible!!!!


La piedra fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982. Y desde ahí se ve verdaderamente lo que es la roca. Sobresale por encima del llano circundante y es visible en kilómetros desde todas las direcciones. Además el amanecer nos daba un color de cielo que iba de oscuro a un azul más intenso... Después de meditar un poco sentados, sacar miles de fotos, selfies, nosotros a las catalanas, las catalanas a nosotros, .... bajamos rápido, ahora sin ayuda de la linterna para coger el tuk-tuk e ir rápido a desayunar, porque nos dijeron y habíamos leído que como la roca es de las cosas más visitadas del país y se abría a las 10:00, había que ir pronto para que no hubiera mucha cola para subir y ver el sitio sin tanta gente.

A las 10:30 o así llegamos a la roca que es el resto de una erupción de magma endurecido de un extinto y largamente erosionado volcán.  Cogimos la entrada que valía 25$, parecía que era el valor estándar para todo, y nos dirigimos hacía la roca Se eleva 370 metros sobre el nivel del mar y es escarpada en todos sus lados. Cuando andábamos hacía ella se elevaba majestuosa. ¿Cómo habrían subido las piedras para el templo de la cima? En aquellos años además que se hizo.... Eran impresionantes también los jardines y piscinas que rodean a la roca. Pero esto lo dejamos para cuando bajáramos.

Empezamos a subir las increíbles escaleras que nos hacían subir hasta el plano. Algunos con más miedo que otros...;-) En la subida había ya bastante gente, pero no fuimos en ningún momento con cola y se podía subir a tu ritmo. En una de las cuevas que pasas al subir ves unos dibujos muy chulos hinduistas a los que no se pueden echar fotos, pero que luego vimos replicados en el museo que hay en la abajo donde se cogen los billetes y a las que sacamos algunas fotos como la que viene a continuación.



¿Por qué la roca del León? La “montaña” recibe este nombre porque justo antes de acceder a la cima había esculpido en piedra un enorme León, del cual actualmente se conservan solo la parte inferior. Ya vimos las pezuñas y pudimos hacernos una foto. Aunque imposible hacerla sin gente.

Después de media hora un poco larga sin subir super deprisa (habíamos leído que duraba como una hora subir) y algunos con más vértigos que otros llegamos a la cima.

Arriba unas vistas también espectaculares y las ruinas del templo. Piscinas, como la de la foto. También nos hicimos unas fotos con algunos lugareños. Para mi sí que merece la pena subir y pagar los 25$ porque ya que estas ahí tienes que ver eso...

La bajada fue más lenta porque nos paramos a hacer fotos, después vimos el museo, los jardines,...Pero eran todavía las 12 o la 13 y ya habíamos hecho lo que planeamos para ese día. Y ahora? De momento al hotel, comer allí tranquilamente, una ducha, y a la tarde ya veremos...

No hay comentarios: