martes, 29 de mayo de 2018

Adiós a la gran señora de la canción

Hoy me levantaba con la triste noticia de que nos había dejado la gran señora de la canción. No es que me gustase mucho su estilo, pero que sea la cantante favorita de tu padre te hace crecer con sus canciones en el coche cuando vas de viaje y tantas horas de oírla, pues al final conoces muchas de sus canciones y te llegan a gustar. ¿Por qué la gran señora de la canción? Popularmente fue llamada así por alcanzar fama mundial difundiendo algunos géneros de la música popular hispanoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores. Por su personalidad en el escenario, su voz grave y contundente y una gestualidad elegante

¿Todavía no sabéis de quién estoy hablando? Pues de María Dolores Fernández Pradera madrileña y conocida artísticamente como María Dolores Pradera. Cantante melódica y actriz española (esto no lo sabía, gracias Wikipedia!!!), con una larga trayectoria artística que comenzó en 1943 y en la que terminó siendo primera figura del teatro, donde trabajó como actriz y como cantante en espectáculos en directo. Dado el éxito de sus grabaciones discográficas, realizó giras musicales por varios países y se dedicó por entero a la canción desde comienzos de la década de los 70.

Lo que me ha gustado que han dicho en la radio es que no tenía 93 años como se creía, sino 91. Una vez le preguntaron de jovencita su edad y ella se puso dos años más y de ahí viene la confusión y por eso figura en todas las enciclopedias como nacida el 29 de agosto de 1924. Este asunto siempre ha habido datos confusos o contradictorios y la única manera de arreglarlo sería ir al Registro Civil. Pero ¿merece la pena? ¡¡Qué más da un año o otro hablando de esta gran señora!!

He mirado por Youtube y la verdad es que podría poner muchas canciones: La flor de la canela, Que te vaya bonito, Fina estampa, Quisiera amarte menos,... Pero al final he decidido poneros "Amarraditos", uno de los temas más conocidos de esta artista, que a lo largo de su carrera consiguió 30 Discos de Oro. ¡¡Y merecidos!! ¡¡Adiós María Dolores!!! Yo creo que seguiré haciéndole a mi padre discos tuyos, estés dónde estés....

No hay comentarios: