martes, 22 de mayo de 2018

Fecha para no olvidar

Hoy hace 80 años de la que fue y es la fuga más grande de todo Europa. Y no fue lejos, ni en otro sitio que en un monte al lado de Pamplona, Ezkaba, que tiene un fuerte, San Cristobal, que fue utilizado como prisión durante la guerra civil y en los años posteriores. En 1938 había entre los muros del este penal franquista 2.487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos. En la fuga escaparon 795 y fueron detenidos 585. Solo tres pasaron la muga francesa y al menos 207 fueron asesinados en los aledaños del penal, en los pueblos cercanos donde fueron capturados e incluso en la Vuelta del Castillo, el fusilamiento publico.

Este año, con motivo del 80 aniversario, ha habido varias eventos. Uno de los que he podido ver es una exposición en el planetario que recomiendo a todos. Ya que habla muy bien de lo que era el fuerte-cárcel y también sobre la fuga. Está hasta el 15 de junio.

El pasado sábado tuvo lugar la reposición del monolito erigido en 1988 por el 50 aniversario de la fuga y que destruyó un grupo falangista. Y el domingo la puerta del fuerte de Ezkaba o de San Cristóbal volvió a ser escenario del homenaje y recuerdo de las personas que pasaron por este inhóspito penal franquista que, en unas condiciones infrahumanas, albergó a miles de personas. Pudieron ser casi 7.000 según las informaciones que maneja la Asociación Txinparta. Gente de Castilla, de Galicia, de País Vasco, de Andalucia, hasta de Canarias, seguramente, padecieron en este lugar los peores momentos de sus vidas. Sobretodo fue emotivo el homenaje este año porque tomaron parte los familiares de tres presos asesinados, bien en los aledaños del fuerte maldito o en la Vuelta del Castillo, en el corazón de Pamplona, acusados de organizar la fuga.

Os dejo un enlace en el que se puede tener más información sobre esto y sobre libros que se han escrito sobre el tema. Es la URL: http://www.losfugadosdeezkaba1938.com/

Como decía el Drogas, fecha para no olvidar. Os dejo con la canción de Barricada que resume muy bien la fuga.

No hay comentarios: