Las patatas fritas son conocidas en muchos países (sobre todo los anglosajones) como "French Fries", es decir patatas a la francesa. En muchos países de América Latina también se les llama "papas a la francesa". Sin embargo la paternidad de las patatas fritas sigue en duda y tanto franceses como belgas reclaman el origen de esta forma de cocinarlas. Para reivindicar esta paternidad, los belgas han instaurado el Día Internacional de la Patata Frita que se llevará a cabo este 1º de agosto, que es una respuesta al "French Fries Day", un festejo que se lleva a cabo todos los días 13 de julio, promovido por un grupo de gastrónomos norteamericanos.
Mientras franceses y belgas llevan décadas peleándose el origen de las patatas fritas, podemos percibir que unos y otros le dan un papel muy diferente en sus respectivas gastronomías. En Bélgica las patatas fritas son consideradas como un producto "noble" que se come solo con mayonesa (las patatas fritas son disfrutadas por los belgas en la calle con las manos y en cualquier momento). En Francia por lo contrario se le considera como una verdura que acompaña un plato fuerte (las degustan con tenedor a la hora de comer sus alimentos al mediodía o en la cena).
Yo sinceramente creía que las patatas fritas venían de América, por los restaurantes de comida rápida y porque las patatas siempre nos han dicho que vinieron de allí. Hasta que fui a Bélgica a visitarla. Yo apuesto porque sea ese país el creador. Nunca había visto tantas patatas fritas nunca y como hemos dicho antes a cualquier hora y hasta solas. Y ¿vosotros? ¿Cual pensáis que es el país de origen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario