martes, 23 de octubre de 2007

IgNobel

Los IgNobel son unos premios que consisten en una parodia de los premios Nobel que desde hace 16 años celebra la revista humorística de ciencia Annals of Improbable Researchs (AIR). Solo hay que ver el premio como es para ver que es una ceremonia de lo más pintoresca, incluso alguno de los ganadores van disfrazados de pollos. Este año les han dado el premio a unos catalanes por demostrar que las ratas son incapaces de encontrar la diferencia entre una persona que hable japonés al revés y otra que haga lo mismo en holandés, el IgNobel 2007 de Lingüística. Demencial el estudio, sí. Pero científicamente irrebatible. Porque por muy extravagantes o insólitas que sean las investigaciones, todas, absolutamente todas, son rigurosamente ciertas y están debidamente documentadas en los anales de sus respectivos centros de investigación. Y si no, apúntese este otro. El IgNobel 2007 de la Paz es… ¡para el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright de Dayton, Ohio! Su proyecto de fabricar una ‘bomba gay’ para provocar la homosexualidad en el enemigo y minar el ejército contrario de soldados irresistiblemente atraídos entre sí fue uno de los más ovacionados. Sin duda, ignoble.


Los anti-Nobel más sonados

Gorbachov, en las Matemáticas. En 1993, Robert Faid, de EE.UU., fue premiado por calcular la probabilidad exacta de que Gorbachov fuese el anticristo (8.606.091.751.882 contra uno).

El miedo, en la Literatura. La doctora Mara Sidoli, también de EE.UU., ganó el IgNobel 1999 de Literatura por su esclarecedor informe titulado Las flatulencias como defensa de los terrores innombrables.

Una música muy peligrosa. Dos universidades, en Detroit y Alabama, merecieron en 2004 el IgNobel de Medicina por su estudio Los efectos de la música country en el suicido.

Nada de sustos para el hipo. 2006 se reveló como el año en que el IgNobel de Medicina recayó en la Universidad de Tennesse por su informe Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar.

El queso más veloz de 2006. Las universidades de Valencia y Baleares ganaron el galardón el pasado año por el trabajo La velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura.

No hay comentarios: