viernes, 16 de noviembre de 2007

55 años que no se notan

Hace ya 55 años desde que los tranquilos habitantes de Villar del Río entonaron esta canción para agradar, sin éxito, al amigo americano, en una de las películas más recordadas de Luis García Berlanga, Bienvenido, mister Marshall. Con motivo del aniversario de la película, la academia del Cine ha decidido homenajear al director valenciano, que además es Presidente de Honor de esta organización.

La fiesta contará con una charanga musical, que interpretará la canción Americanos. Además, estarán invitados al acto un nutrido grupo de vecinos de Guadalix, que trabajaron como figurantes e intérpretes de reparto durante el rodaje de este clásico del cine español.

El argumento escondía de forma ácida la realidad socio-económica del franquismo, y la película fue mutilada por las tijeras de la censura. La moral impidió que una secuencia en la que la maestra del pueblo soñaba que era perseguida por fornidos jugadores de rugby fuese proyectada. Además de que mucha gente se quejó del sentimiento de antiamericanismo que provocaba el filme.

Tengo que decir que Berlanga no es de los directores que más me gustan, pero debo reconocer que aqui hizó su obra maestra. Y además no ha pasado el tiempo para ella. Quizás ya no somos tan castizos como en aquella época, pero aún seguimos viendo a los americanos (por ejemplo a las estrellas del celuloide de este país) como gente mejor que nosotros y que podrían hacer engalanar un pueblo si vinieran de visita.

Aqui os dejo dos de las escenas más graciosas del cine español que recoge esta pelicula. Maravilloso José Isbert.

Y por supuesto la canción más recordada de la peli...


No hay comentarios: