sábado, 3 de noviembre de 2007

Fotos que hicieron historia: La muerte del miliciano

A petición de Txus pongo una de las fotos más conocidas de la guerra civil española. Todo el mundo ha visto alguna vez esta famosa foto de Robert Capa, titulada Muerte de un Miliciano, originalmente Death of a Loyalist Soldier (1936) aunque también se conoce a veces simplemente como Falling Soldier. Lo que tal vez es menos conocido es que encierra una historia compleja y controvertida, rozando incluso la leyenda urbana.

Por lo visto había dudas sobre si la foto era real o era un montaje. Lo que si se sabe es que el miliciano abatido es Federico Borrell García, de Alcoy, que tenía 25 años y que se tomó en Cerro Muriano, al comienzo de la guerra civil española. Un miliciano republicano, un anarquista de la CNT, fue abatido justo delante de la cámara, una Leica 35 mm., de un joven húngaro que había sido enviado por una revista comunista. Capa se convertiría en uno de los fotógrafos más relevantes del siglo. Cubriendo la II Guerra Mundial, la de Vietnam y otras dió muestras de un valor casi temerario que finalmente lo llevó a la muerte al pisar una mina.

La teoría más aceptada es que, en efecto, el 5 de septiembre fue un día tranquilo, y por eso Capa salió con un grupo de milicianos a hacer algunas fotos por los alrededores, realizando varias carreras y simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales. Algunos sugieren que, dada la postura de Federico (que no parece estar corriendo en el momento de ser alcanzado, ni haber sostenido el rifle en posición de disparo o asalto), éste estaría posando para Capa justo en el momento en que fue alcanzado por un disparo, lo que explicaría los remordimientos del fotógrafo. No obstante todo lo dicho, el que la fotografía sea un posado o una muerte real es algo que ha sido totalmente transcendido por la fuerza de la imagen. Detalle curioso: la famosa foto no aparece en el documental, ya que la agencia Magnum y Cornell Capa, el hermano menor del autor, actuales propietarios de los derechos, no dieron su autorización.

Richard Whelan ha llevado a cabo una investigación minuciosa para proporcionar argumentos sólidos sobre la veracidad o la falsedad de la foto de Capa. En Richard Capa una biografía, discute la afirmación del historiador Knighteley de que la caída del miliciano fue una simulación, una ficcionalización del ataque que estaban preparando contra las defensas franquistas de Córdoba. Entre juego y juego, la realidad hizo irrupción, y el miliciano cayó herido de muerte. ¿O no? ¿Es esa foto una falsificación? ¿Una recreación verosímil pero inauténtica?La conclusión de Whelan es que Capa no la manipuló en ningún sentido. Que ese hombre, Francisco Borrell, está muerto en el momento en que se hizo la instantánea. Si esta foto sigue teniendo una densidad ontológica es en cuanto que creemos que Francisco Borrell ya no se levantó.

No hay comentarios: