miércoles, 12 de marzo de 2008

Resignados-Etsituak

No puedo menos que recomendar la exposición de Tasio Ardanaz que está en el polvorín de la ciudadela hasta el 24 de marzo.

Quizás no por las pinturas en sí (aunque si las miras con cierto detalle hay cosas que ver) sino por quien es el artista.

Se trata de una selección de pinturas de los últimos tres años, ya que esa ha sido su principal actividad personal. Además de realizar escultura y vídeos, el centro de su actividad artística es fundamentalmente en la pintura. Las obras del principio están en un formato de 100x70. Resignados acoge alrededor de setenta obras, que en su mayoría son acrílicos sobre papel con temática de diversa índole.
"Elegí ese nombre como denominador común, creo que se habla del conflicto en las relaciones humanas, en el proceso interior de cada persona, etc. Resignarse implica en cierto modo entregarse o ponerse en manos de otros, y yo descubrí hace poco su sentido más positivo: entregarse al arte, al espectador, al público... en la vida es imposible ir solamente con uno mismo. Por otro lado, he preferido no poner nombre a las obras para que hablen por sí mismas, de forma autónoma, sin nada que las resignifique", explica Taxio.

Este joven artista nació en Pamplona, en 1978. Cursó estudios de bachicherato artístico en la Escuela de Arte de Pamplona, y una vez finalizados se matriculó en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Fue intsumiso, bueno peor porque se metió al ejercito y luego desertó. Estuvo en una carcel militar con lo que ello conlleva.

Yo lo conocí de la parroquia. Siempre me ha gustado su forma de ver la vida y en algunos momentos ha hecho cosas que yo nunca podría hacer. Por eso siempre me he sentido orgullosos de haberle conocido.
Una vez en una de esas quedadas me hizó un dibujo en una servilleta. Tengo que encontrarlo, porque quizás me haga millonario vendiendolo dentro de unos años.

No hay comentarios: