lunes, 29 de septiembre de 2008

La muerte de un buen hombre

Paul Newman, uno de los actores más codiciados por los estudios de Hollywood, murió a los 83 años después de luchar contra un cáncer.

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio. Recién graduado de la escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, grabó su primera película, "El cáliz de plata" en 1954. En 1969, junto a Robert Redford graba en Bolivia "Butch Cassidy y el Sundance Kid". En 1986, de la mano de Martin Scorsese, graba "El color del dinero". Paul Newman grabó mas de 60 películas, entre ellas algunas de las mejores películas de la segunda mitad del siglo XX como pueden ser "El golpe", y "La gata sobre el tejado de zinc caliente" junto Elizabeth Taylor. Su última película fue "Camino a la perdición", filmada en 2002 y dirigida por Sam Mendes.

Paul Newman también fue conocido por sus labores altruistas, su dedicación a labores sociales y por representar a su país en eventos internacionales. Newman, quien era dueño de una compañía de alimentos, donó las ganancias de su negocio de alimentación a obras de caridad. En 1978 Newman representó a Estados Unidos ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarme. En 1990 fue nombrado "Padre del año" por la UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Por ejemplo era el fundador de Barrwtstown que eran campamentos para niños que habían sufrido cancer. Yo estuve en uno en Dublin y me pareció una pasada y realmente puedo decir que era un gran hombre. Echaremos de menos sus papeles en el cine y sus bellos ojos azules.

No hay comentarios: